Más de 26 millones se han invertido esta legislatura en nuevos regadíos

Más de 26 millones de euros ha invertido la Junta de Extremadura en materia de nuevos regadíos durante esta legislatura,[…]

Más de 26 millones de euros ha invertido la Junta de Extremadura en materia de nuevos regadíos durante esta legislatura, con retenciones de créditos en los diferentes presupuestos, lo que supone 38 veces más que lo invertido en la legislatura anterior, bajo el Gobierno del PP.

El secretario general de Desarrollo Rural y Territorio, Manuel Mejías, ha facilitado estos datos en la Comisión de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Administración Local e Interior, Urbanismo y Transporte en la Asamblea de Extremadura, en respuesta a una pregunta formulada por el diputado del PP José Antonio Echávarri.

Mejías ha explicado las distintas actuaciones llevadas a cabo por el Ejecutivo de Fernández Vara durante estos cuatro años en materia de nuevos regadíos.

Así, ha señalado que con respecto al regadío de Monterrubio de la Serena, que saldrá en licitación en las próximas semanas y que afectará a 1.200 hectáreas de la comarca, repartidas entre 700 parcelas y con más 300 propietarios, se han hecho retenciones de créditos por importe de unos 18.000.000 euros.

El secretario general ha destacado la redacción del proyecto de regadío en Tierra de Barros, de 15.000 hectáreas, que se licitó por 1.750.000 euros y cuyos trabajos "comenzarán en breve", con retenciones de créditos hasta el momento de 2.052.164 euros.

Asimismo, ha precisado que el proyecto de transformación en regadío de 500 hectáreas de la finca comunal de Villanueva del Fresno, que generará unos 65.000 jornales anuales en la zona, está en licitación y empezarán las obras a principios de marzo. Se han realizado retenciones de créditos por 2.839.246 euros.

Mejías ha informado, igualmente, que el regadío en Zona Centro también se encuentra en licitación pendiente de adjudicación y se han realizado retenciones por valor de 2.516.259 euros.

Por último, en el Valle del Ambroz se ha procedido a la declaración de Zona Regable Singular y a principios de febrero finaliza la recogida de voluntades y, en el regadío Arroyo del Campo, en las próximas semanas se sacará a licitación el estudio de alternativas, la redacción del plan general de transformación y la evaluación ambiental estratégica.

Por otra parte, en respuesta a otra pregunta del PP, en este caso formulada por la diputada Virginia Alberdi, el director general de Medio Ambiente, Pedro Muñoz, ha indicado que la Junta de Extremadura cumple con las obligaciones adquiridas tras la declaración de Los Barruecos como monumento natural, a diferencia, ha dicho, de lo que hace el Ayuntamiento de Malpartida de Plasencia, en cuyo término municipal se ubica este espacio.

Muñoz ha destacado que se trata de hacer compatible la conservación del monumento natural con su disfrute y el desarrollo de actividades, entre ellas la filmación de rodajes, como el de la serie "Juego de Tronos".

Sin embargo, Virginia Alberdi ha constatado la "evidente dejadez" de ese espacio y ha culpado de ello a la falta de gestión y atención por parte de la Junta de Extremadura. EFE.

.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines

También en nuestro canal de Whatsapp