Más de 100 ambulancias protestan por el concurso de transporte sanitario

Unos 120 ambulancias y 200 trabajadores del Consorcio Extremeño de Transporte Sanitario han salido hoy a las calles de Mérida[…]

Unos 120 ambulancias y 200 trabajadores del Consorcio Extremeño de Transporte Sanitario han salido hoy a las calles de Mérida haciendo sonar sus sirenas para protestar por el nuevo concurso que ha adjudicado este servicio a una empresa sevillana.

En declaraciones a la prensa, la gerente del Consorcio, Eulalia Fontán, ha afirmado que hoy "es un día muy difícil" para la organización pero no se podían ir sin expresar su opinión.

Así, ha incidido en que "ni un solo servicio de ambulancias" se ha visto hoy alterado en la región, porque están todos en los hospitales correspondientes y lo que se ha utilizado es una flota de "casi 40 coches nuevos, más el resto de ambulancias que no entran a trabajar hasta las tres de la tarde".

Respecto al nuevo concurso, ha asegurado que ha sido legal y transparente pero "no ha habido nada de sensibilidad con el sector y con el usuario, así como tampoco ha habido ganas de ayudar".

Fontán ha manifestado que le hubiera gustado tener oportunidad de participar en el concurso "con opciones de ganar" pero salió "todo a precio" y, desde ese momento, desaparecieron las opciones.

Estas "decisiones políticas" se traducirán en hechos que "van a ocurrir a partir de mañana" cuando, a su juicio, empeorará el servicio de transporte sanitario.

Así, ha subrayado que, teniendo en cuenta el presupuesto de donde partía, "hubiese sido más prudente por parte de la Administración pedir un estudio de viabilidad" porque es "completamente inviable" que el concurso se adjudique en 122 millones de euros -30 millones anuales-

Asimismo, ha dicho que, cuando no hay suficiente dinero para la prestación de un servicio, al primero al que se traslada el problema "es al trabajador y después al usuario".

Publicidad
Publicidad

Para defender los intereses de la prestación del servicio, se tendría que haber hecho un concurso para que "ganara la opción más ventajosa y no la más barata", ha criticado.

Por otro lado, la gerente ha respondido a las palabras del consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, quien ha quitado importancia a la concentración porque "quien la convoca es la empresa a la que no se ha adjudicado el concurso".

En este sentido, ha aseverado que no tiene menor importancia por ser la empresa que perdió el concurso, porque "es la adjudicataria actual y conoce la complicidad de este sector en la región".

Publicidad

Además, ha aseverado que los actuales trabajadores que socios del Consorcio no tienen derecho a subrogación porque "son parte de la empresa actual y entrarían en conflicto de intereses con la siguiente".

Según Fontán, la nueva empresa comenzará a realizar "triquiñuelas legales" para no subrogar a aquella gente que consideren que "no les son necesarios", que en total considera que serán más de 100.

La gerente ha recordado que, una vez que se produzca la subrogación, por ley, la Junta no puede ser garante porque ese ámbito "se queda entre el contratista y los trabajadores".

La Junta es consciente de que los medios que tienen para el control de la prestación "son escasos y cuando lleguen sus medidas ya podrían haber pasado muchas cosas antes", ha concluido.EFE

Publicidad

.

.

En portada

Noticias de