Martín, optimista con la evolución de la producción industrial en Cantabria

El consejero de Industria, Francisco Martín, ha expresado hoy su optimismo con la evolución de la producción industrial en Cantabria,[…]

El consejero de Industria, Francisco Martín, ha expresado hoy su optimismo con la evolución de la producción industrial en Cantabria, que ha encadenado dos meses de subida interanual, lo que se suma a que el sector es que el más redujo el paro en mayo respecto a 2015, un 8,5 por ciento.

Según los datos del Índice de Producción Industrial (IPI) publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística, la producción industrial creció en mayo un 3,9 por ciento en tasa anual, sólo una décima por debajo del incremento medio nacional.

El consejero recuerda además que el mes anterior aumentó un 5,9 por ciento, también en términos anuales.

Martín destaca que estos datos se unen a los del desempleo en el sector, que tras la caída del 8,5 por ciento de mayo, registró en junio un descenso del 5,9 por ciento, con 226 parados menos.

La subida de la producción industrial de mayo representa el octavo mejor resultado por comunidades autónomas y deja el acumulado anual del IPI en el -1,0 por ciento, lo que recorta las diferencias con este indicador en el conjunto del país, que se sitúa en el 3,4 por ciento en los cinco primeros meses del año, señala el Gobierno en una nota de prensa.

Resalta además que el valor medio interanual entre enero y mayo ofrece cifras negativas durante los últimos cinco ejercicios, aunque el dato de 2016 mejora el de los cuatro anteriores: 2015 (-2,8 por ciento), 2014 (-2,9), 2013 (-3,8) y 2012 (-2,1).

El comportamiento positivo del IPI regional, de acuerdo a los datos regionalizados del Instituto Cántabro de Estadística (Icane), se fundamenta en el crecimiento de la producción en tres de las grandes áreas que componen el indicador: bienes de equipo (9 %) ciento), bienes intermedios (4 %) y energía (6 %) mientras que la cuarta, bienes de consumo, registró un descenso del 1,0 por ciento en tasa anual en mayo, añade.

Según el Icane, la tendencia de la evolución de la producción industrial en Cantabria está por debajo de la media nacional desde marzo de 2013, "afectada por una mayor volatilidad".

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines

También en nuestro canal de Whatsapp