Marsé recuerda a sus editores y a Carmen Balcells al recibir el Premio Liber
El escritor Juan Marsé ha tenido hoy un recuerdo para sus primeros editores, Víctor Seix y Carlos Barral, y a[…]
El escritor Juan Marsé ha tenido hoy un recuerdo para sus primeros editores, Víctor Seix y Carlos Barral, y a su agente Carmen Balcells al recibir el Premio Liber 2016 al autor hispanoamericano más destacado en reconocimiento a su "trayectoria con proyección universal vinculada a sus raíces barcelonesas".
El escritor de "Si te dicen que caí" ha tenido unas palabras de recuerdo para sus primeros editores, Víctor Seix y Carlos Barral, que allá por el año 1959 publicaron su primera novela y para su agente, Carmen Balcells, fallecida el año pasado.
En el sector audiovisual, la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) también ha premiado en esta 34ª edición a la periodista de RNE Pepa Fernández (premio al fomento de la lectura en los medios de comunicación) y a la película "Un día perfecto", dirigida por Fernando León de Aranoa y basada en el libro "Dejarse llover" de Paula Farias (premio a la mejor adaptación audiovisual de una obra literaria).
Fernández se ha declarado una "lectora feroz" desde que tiene uso de razón, y ha expresado: "la especial ilusión que me hace el galardón al pensar que con mi trabajo puedo hacer llegar mi pasión por la lectura a miles de escuchantes cada fin de semana, cosa que me parece maravillosa".
En el mismo acto, la librería Cálamo de Zaragoza ha recibido el premio Boixareu Ginesta al librero del año y la Red de Bibliotecas Municipales de la provincia de Barcelona ha obtenido el premio al fomento de la lectura en bibliotecas abiertas al público.
Ha recogido esta distinción el vicepresidente tercero de la Diputación de Barcelona, Martí Pujol, quién ha instado a "seguir comprando libros para llegar con la cultura a todos los rincones de nuestra geografía".
El Premio Homenaje de Liber ha sido para Beatriz de Moura, fundadora de Tusquets Editores, por su trayectoria en el mundo editorial, y ha agradecido el premio a diversas personas importantes de su vida editorial, entre ellos José Manuel Lara (1946-2015), "quién en su momento salvó a Tusquets del naufragio".
La inauguración ha ido a cargo del presidente del gremio de editores de España, David Fernández, que ha instado a participar de una fiesta literaria después de que en 2015 el sector se haya recuperado levemente de la crisis.
Tras la entrega de premios, el conseller de Cultura de la Generalitat, Santi Vila, ha sido el encargado de clausurar la ceremonia, reivindicando la importancia de la lectura y agradeciendo el compromiso de Liber con la ciudad de Barcelona y su determinación por "situar el libro en la vida social de nuestros ciudadanos".
La Feria Internacional del Libro, que se celebra anualmente, está orientada a autores, editores, docentes estudiantes, traductores, libreros y todos los miembros del mundo editorial y cultural.
.