Marcos y Barcones conciben los regadíos modernizados como motor de desarrollo
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, y la consejera de Agricultura, Milagros Marcos, han coincidido hoy[…]
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, y la consejera de Agricultura, Milagros Marcos, han coincidido hoy en la importancia de las inversiones en modernización de regadíos como motor de desarrollo rural y elemento esencial para combatir la despoblación.
Así lo han destacado las dos tras la firma de los convenios de colaboración entre SEIASA, ITACYL y la Comunidad de Regantes del Canal del Pisuerga, para la ejecución de las obras de mejora y modernización del regadío de la Comunidad de Regantes del Canal del Pisuerga, presidida por la delegada del Gobierno.
Los convenios suscritos hoy permitirán la modernización de 1.100 hectáreas, beneficiarán a 272 regantes que tienen sus tierras en los términos palentinos de Santoyo y Frómista, y supondrán la inversión de 16,2 millones de euros para que la gestión del riego sea más inteligente y sostenible.
Esta, es una de las seis modernizaciones que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha encargado a la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias SEIASA para la realización de obras de modernización de regadíos en Castilla y León, de forma que el Gobierno de España aportará el 74% del coste, 12 millones, y la Junta el 26% restante, 4,2 millones de euros.
En este contexto, y ante los alcaldes de los municipios afectados, Barcones ha destacado la colaboración institucional entre el Gobierno Central y el Autonómico como "reflejo perfecto de lo que debe ser la acción conjunta y coordinada de las instituciones al servicio de los ciudadanos".
Además ha subrayado la importancia de este acto porque entiende que la modernización de los regadíos "potencia la cohesión social y territorial", es un "motor de desarrollo" rural y, por tanto, "una buena herramienta para combatir la despoblación".
En la misma línea la consejera de Agricultura y portavoz de la Junta ha subrayado que la modernización de los regadíos es "el principal plan que se puede hacer contra la despoblación" y ha destacado su valor desde el punto de vista de la competitividad, pero también a nivel socioeconómico y medioambiental.
Precisamente porque la modernización permite la optimización del uso del agua, con un ahorro de casi el 25 por ciento, se puede afrontar con más garantías el riego en periodos de sequía; se reduce la contaminación difusa puesto que en estos regadíos es necesario abonar o nitrogenar una cuarta parte menos, lo que a su vez supone un ahorro de costes, y se evita una importante carga contaminante a los acuíferos.
También se ha destacado hoy la mejora en la rentabilidad de las explotaciones, ya que "es un 35 por ciento más barato regar en las zonas modernizadas", ha afirmado Barcones, añadiendo que además se abre un abanico mucho más amplio de posibilidades de cultivos alternativos.
Asimismo, Marcos ha afirmado que se incorporan un 80% más jóvenes en aquellas zonas que se han modernizado y que por tanto la inversión en modernización es "una inversión realmente necesaria para el futuro de los pueblos, con la que se puede combatir la despoblación", ya que si se incorporan los jóvenes habrá actividad económica, empleo y futuro en los pueblos.
"Coincidimos plenamente en la importancia que tiene la modernización de los regadíos", ha insistido la consejera de Agricultura, quien ha recordado que la Junta ha solicitado 114 millones de euros para poder continuar con las inversiones previstas en Castilla y León y cumplir con la planificación establecida.
Por su parte, el presidente de la Comunidad de Regantes del Canal del Pisuerga, Luis Alberto Nebreda, ha asegurado que "invertir en regadíos también es hacer política social" y ha recordado que la suya es una comunidad de regantes que siempre ha defendido la modernización y el uso de las nuevas tecnologías para hacer "una gestión inteligente del agua".EFE
1010336
aaf/mr
.
.