Marcos pide alternativas a los que rechazan las granjas porcinas
La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, ha invitado esta tarde a[…]
La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, ha invitado esta tarde a quienes tengan otras alternativas a las granjas porcinas a que las presenten para conseguir el desarrollo del medio rural.
Marcos ha participado hoy en una jornada convocada para explicar las líneas generales del documento pactado por la Junta para la nueva Política Agrícola Común (PAC) y el mantenimiento de las ayudas que reciben los agricultores y ganaderos de la Comunidad.
A preguntas de los periodistas, la consejera de Agricultura y Ganadería ha pedido a las plataforma que se está movilizando contra la ubicación de una granja porcina de más de 4.000 cabezas en Cidones, junto al pantano de la Cuerda del Pozo, que confíen en los técnicos responsables que tienen que evaluar el impacto ambiental.
"No podemos estar al mismo tiempo diciendo que queremos luchar contra la despoblación y enfrentándonos a todo aquello que genere actividad económica y empleo en el medio rural", ha subrayado.
Marcos ha asegurado que si una explotación cumple todos los requerimientos, "partiendo de que hay un decreto estatal que no permite que haya macro-explotaciones, desde luego nosotros lo apoyaremos".
Marcos ha apuntado que las granjas ganaderas tienen que cumplir unos requisitos exigentes "que no los tiene ninguna otra actividad económica de ningún sector".
En este sentido ha asegurado que una explotación de porcino bien dimensionada supone un 90 por ciento más de población donde está ubicada que donde no hay ganadería y explotaciones asociadas.
Además ha asegurado que si la actividad turística genera más empleo en la zona donde se quiere implantar una granja porcina, "podíamos incluso pensarlo, pero el que vengan unos días al año o vivan todo el año de la actividad ganadera es algo a tener en cuenta cuando estamos hablando de luchar contra la despoblación".
Marcos ha subrayado que todas las emisiones de las granjas porcinas están controladas y medidas por los técnicos.
"Vamos a confiar en los expertos que son los que tienen que determinar que las actividades económicas son compatibles. Aún así habría que medir que actividad genera más o menos población y arraiga más población en el entorno", ha añadido.
Por otra parte, Marcos ha agradecido el apoyo de todos los grupos políticos para defender una postura conjunta y que la futura PAC esté bien financiada y garantice la sostenibilidad del sector agrario y la industria agroalimentaria.
"Estamos hablando de una política que en la Comunidad, sólo en ayudas directas, supone más de 900 millones de euros al año y que beneficia a 70.000 agricultores y ganaderos", ha apuntado.
Marcos ha subrayado que la Junta no se conforma "desde luego ni con el 5 ni con el 3 por ciento de reducción del presupuesto para la PAC y vamos a seguir peleando para que no se pierda ni un sólo europeo en el campo respecto a lo que se está percibiendo en estos momentos", ha asegurado.
A preguntas de los periodistas sobre la exigencia planteada por el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, para que el sector agrario y ganadero de la Comunidad no pierdan ni un euro en las negociaciones, Marcos ha señalado que el documento de Comunidad parte de la base de no perder ni un sólo euro.
"Sabe muy bien que el compromiso del PP con el campo es clave y es la garantía de dar la batalla y de seguir luchando para que no se pierda un sólo euro en el sector", ha resaltado.EFE
1010772
jch/jcp
.
.