Marcos anima a diversificar los cultivos para favorecer el medio rural
La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha incidido en la necesidad de modernizar el regadío para impulsar nuevos[…]
La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha incidido en la necesidad de modernizar el regadío para impulsar nuevos cultivos que favorezcan la generación de industria agroalimentaria, actividad económica y empleo en el medio rural.
"Es muy importante tener un regadío modernizado para diversificar los cultivos, generar industria agroalimentaria asociada, y crear empleo y actividad económica en el medio rural", ha afirmado en declaraciones a los periodistas tras clausurar una jornada técnica sobre la modernización de los regadíos organizada por la Comunidad de Regantes del Canal del Pisuerga en Astudillo (Palencia).
Marcos ha insistido en la importancia de tener un regadío mecanizado y modernizado para avanzar en la agricultura de precisión y ahorrar costes energéticos, lo que a la larga supone más beneficio para el agricultor y el ganadero.
Pero sobre todo ha recordado que los nuevos cultivos hortofrutícolas pueden permitir que haya industrias instaladas en los pueblos dedicadas al envasado y la transformación, que generen mayor actividad y riqueza.
Con todo ha insistido en que para favorecer la generación de industria agroalimentaria es necesario cambiar el tipo de cultivo, algo que se puede hacer cuando el regadío está modernizado.
Pero también ha asegurado que es necesario "generar cultura del emprendimiento" y ha recordado que para ello la Junta ha diseñado varias vías de financiación para el apoyo a la investigación, la formación a la carta, y ayudas económicas de hasta el 30 por ciento a fondo perdido para la instalación de nuevos proyectos empresariales.
Marcos ha clausurado la jornada en la que se ha abordado la importancia de la modernización del regadío para afrontar el cambio climático y concienciar a la sociedad del esfuerzo realizado por los agricultores para ahorrar agua y cuidar el medio ambiente.
Además, la Comunidad de Regantes del Canal del Pisuerga, compuesta por más de 4.500 propietarios de 22 municipios de Palencia y Burgos, ha incidido en la idea de que "un menor consumo de recursos hídricos favorece la continuidad de explotaciones rentables y sostenibles".
Creada en 1990, la Comunidad de Regantes del Canal del Pisuerga presta servicio a una superficie de 12.200 hectáreas de 22 municipios de Burgos y Palencia, a partir de una conducción de 70 kilómetros de longitud, que posee su toma principal en la azud de San Andrés, aguas abajo de Herrera de Pisuerga, y muere en el Ucieza a la altura de Amusco.
La Comunidad de Regantes está compuesta por algo más de 4.500 propietarios que suman 5.722 parcelas en las que principalmente se cultiva trigo, cebada, alfalfa, girasol, maíz y remolacha.
La Comunidad de Regantes ha incidido en su "firme apuesta" por la modernización de los regadíos, ya que cuenta actualmente con un superficie modernizada de 7.500 hectáreas, y prevé tener modernizado el resto en los primeros años de la próxima década.EFE
1010336
.
.