Mahou hará adquisiciones para alcanzar el 20 % de sus ventas en el extranjero

Mahou San Miguel espera que el 20 % de sus ventas provengan del sector internacional en 2018, para lo que[…]

Mahou San Miguel espera que el 20 % de sus ventas provengan del sector internacional en 2018, para lo que prevé comprar alguna empresa en el extranjero, por lo que está pendiente de todas las oportunidades que surjan, principalmente en el sector de la cerveza artesanal en Estados Unidos.

El director general de Mahou San Miguel, Alberto Rodríguez-Toquero, ha asegurado que en estos momentos "estamos mirando todo lo que hay disponible", especialmente el sector "Craft" o de cerveza artesanal en Estados Unidos, donde ya tienen experiencia al ser propietarios del 30 % de la compañía Founders.

Durante su conferencia en Els Matins de Esade, donde ha hablado de las claves del éxito de la empresa, ha dicho pasar del 15 %, que ahora representan sus ventas internacionales, al 20 % previsto en el 2018, sólo puede hacerse mediante la adquisición de alguna compañía o participación de alguna empresa.

La empresa, 100 por cien familiar, dispone de "fortaleza financiera", ya que no tiene deuda, y de "capacidad integradora".

Publicidad

Mahou San Miguel está elaborado un nuevo plan estratégico, que presentarán a mediados del 2017, ya que el actual acaba este año, que versará sobre una compañía en plena transformación y con vocación de crecimiento.

Entre los objetivos marcados por la empresa está el de seguir siendo un grupo independiente y líder en el mercado español, buscar nuevos mercados y oportunidades, para lo que quieren incrementar su presencia internacional, ya que en España no se esperan grandes crecimiento.

Rodríguez-Toquero ha explicado que las ventas este verano han sido buenas, favorecidas por el buen tiempo, el incremento de turistas, cierto repunte del consumo y de la recuperación del empleo, todo ello "son pequeños factores que suman".

En este sentido, también prevé un incremento de las ventas, que no ha cuantificado, para este año, y ha recordado que en 2015, el grupo facturó 1.177 millones de euros, un 2,1 % más, obtuvo un resultado de explotación de 187 millones, con un crecimiento del 11,5 % y realizó inversiones por valor de 77 millones, un 18 % más

El sector, según ha explicado Rodríguez Toquero, se encuentra en un proceso de "consolidación" muy avanzado, a la vez que cada vez hay más pequeños empresarios de cervezas más artesanas.

Como unidades de negocio, el grupo tiene cerveza, agua, servicios logísticos y nuevos negocios, estos últimos sin gran trascendencia en la cuenta de resultado, pero que pueden tenerla en el futuro, como la cerveza artesana.

Los mercados más importantes para el grupo, además de España, son Reino Unido, Guinea y Europa.

La empresa, que tiene 2.018 empleados, está presente en más de 70 países y tiene cuatro productos, Mahou, San Miguel, la cerveza local Alhambra y el agua Solan de Cabras.

En portada

Noticias de