Los transportistas rechazan desviar camiones a las autopistas AP-7 y AP-2

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha rechazado hoy el desvío obligatorio de camiones desde las nacionales N-340[…]

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha rechazado hoy el desvío obligatorio de camiones desde las nacionales N-340 y N-240 a las autopistas de peaje AP-7 y AP-2 que se aplicará en septiembre al entender que "atenta" contra el derecho de libre circulación y genera problemas.

De esta forma, la organización muestra su "más absoluta repulsa" a esta medida, que está previsto que apruebe hoy el Consejo de Ministros, ya que choca contra el derecho fundamental de la libre circulación y genera "graves y costosos" problemas para las empresas de transporte a las que representa, según ha informado hoy la CETM en un comunicado.

La patronal ha destacado que la aprobación de esta medida supondrá para los vehículos un aumento "innecesario" de los kilómetros recorridos, así como "importantes" pérdidas de tiempo derivadas de las complicaciones que conlleva acceder o abandonar las vías de peaje.

Asimismo, la CETM cree que será imposible acceder a las áreas de servicio situadas en la N-340 y la N-420 lo que, en su opinión, provocará una privación a los conductores de los servicios básicos ya que la confederación entiende que el número de áreas de descanso existentes en las autopistas AP-7 y AP-2 es "insuficiente".

Publicidad

Además, ha subrayado que las cifras de siniestralidad del sector han bajado casi el 20 % en el último año, mientras que han aumentado las del resto de usuarios de las vías.

Por otro lado, la patronal del sector de transporte de mercancías ha denunciado el aumento de los peajes al transporte en España, lo que, a su juicio, no es más que una "euroviñeta" encubierta (tasa por circular que pagan los vehículos pesados de más de 3,5 toneladas), que contrasta con el compromiso del Ministerio de Fomento de no implantarla en España.

Por todo ello, la CETM solicitará a Fomento la suspensión inmediata de estas restricciones, que sólo aceptarían en caso de ser bonificado y de carácter voluntario, pudiendo ser obligatorio en el caso de que el uso de la autopista sea gratuito.

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy dos decretos que permitirán implantar en septiembre el desvío de camiones desde las nacionales N-340 y N-240 a las autopistas de peaje AP-7 y AP-2, y elevar a 40 millones la compensación máxima que le corresponde a las concesionarias.

Ambos desvíos, que habían sido fuertemente demandados, entrarán en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y tienen como objetivo reducir la congestión en estas carreteras nacionales, que atraviesan el arco mediterráneo, y con ello la siniestralidad de estas vías.

En portada

Noticias de