Los trabajadores de TAP adquieren el 5 % de las acciones de la aerolínea lusa
Los trabajadores de la portuguesa TAP han adquirido el 5 % de las acciones que la aerolínea puso a disposición[…]
Los trabajadores de la portuguesa TAP han adquirido el 5 % de las acciones que la aerolínea puso a disposición de los empleados a través de una oferta pública de venta (opv), cuyos resultados han sido divulgados hoy.
Según un comunicado remitido a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM), fueron adquiridas un total de 75.000 títulos con un precio unitario de 10,38 euros, lo que supone un desembolso de 778.500 euros.
Cerca de 10.000 empleados podían acudir a la oferta de acciones, pero sólo 603 decidieron adquirir títulos de la compañía.
El recuento de los resultados quedó a cargo del Banco BPI, la quinta mayor entidad de Portugal y controlada por el español Caixabank.
En otro comunicado divulgado por el Ministerio de Planificación e Infraestructuras, el Gobierno luso celebró "el resultado de la opv de acciones de TAP a los trabajadores, en la cual fueron presentadas órdenes de compra 17,5 veces superiores a la oferta".
"Con el cierre de este proceso, en las próximas semanas, el Estado tendrá el 50 % del capital social de la empresa y nominará a seis de los 12 miembros del consejo de administración, incluyendo el presidente, pasando a tener una palabra decisiva en las orientaciones estratégicas de TAP", refiere la nota.
Según el acuerdo alcanzado en febrero de 2016, el Estado mantiene el 50 % del capital y el consorcio privado Gateway, integrado por el empresario portugués Humberto Pedrosa y el brasileño-estadounidense David Neeleman (dueño de la aerolínea Azul), un 45 %.
El 5 % restante estaba reservado a los trabajadores de la compañía, pero si no adquirían todas las acciones, la parte sobrante quedaba igualmente en manos de Gateway.