Los cántabros, los que más años de sueldo necesitan dedicar a compra vivienda

Los cántabros son los que más años de sueldo íntegro necesitan para poder comprar una vivienda de tipo medio, 8,7,[…]

Los cántabros son los que más años de sueldo íntegro necesitan para poder comprar una vivienda de tipo medio, 8,7, según el Índice de Esfuerzo Inmobiliario de la Sociedad de Tasación correspondiente al tercer trimestre de 2016.

El informe de tendencias del sector inmobiliario que ha difundido hoy esta sociedad señala que de media en España ese esfuerzo equivale a 7,5 años de sueldo íntegro.

Además la Sociedad de Tasación advierte de que en Baleares, Madrid, Cantabria, Cataluña y el País Vasco, por ese orden, continúan registrándose niveles salariales insuficientes para la adquisición de una vivienda de tipo medio y que incluso se ha llegado a agravar la situación de estas comunidades respecto al trimestre anterior.

El informe recoge la evolución del precio de la vivienda nueva y usada en el primer semestre de 2016, que en Cantabria cayó un 0,4 por ciento respecto al mismo periodo de 2015.

Publicidad

Respecto al semestre anterior, sin embargo, el precio de la vivienda ha subido en Cantabria un 0,4 por ciento.

En el conjunto de las comunidades se incrementó en el primer semestre un 2,3 en relación a los primeros seis meses del año pasado y según la Sociedad de Tasación, en el mercado de la vivienda existe una fuerte relación entre el número de transacciones y el precio, de forma que las comunidades con mayores subidas son, a su vez, las que concentran el mayor volumen de operaciones.

Así, la mayor subida se ha producido en Baleares (2,8 %), seguida de Madrid (2,7 %) y Cataluña (2,6 %) y ya, a distancia, la Comunidad Valenciana (1,1), regiones que registran casi la mitad de todas las operaciones de compraventa (48,9 %).

En siete comunidades se han producido caídas de precios, las más acusadas en Asturias (-1,6 %), Aragón, Castilla y León y País Vasco, en estos tres casos del 1,2 por ciento.

.

En portada

Noticias de