Las líneas de fibra hasta el hogar se duplicaron en 2015 hasta 3,2 millones
Las líneas de fibra se duplicaron en 2015 hasta alcanzar los 3,2 millones, según los datos publicados hoy por la[…]
Las líneas de fibra se duplicaron en 2015 hasta alcanzar los 3,2 millones, según los datos publicados hoy por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que revelan también el progresivo crecimiento del empaquetamiento de servicios y de la concentración de los ingresos.
Los paquetes quíntuples, que combinan la televisión de pago con los servicios de voz y banda ancha tanto por red fija como por red móvil, continuaron creciendo durante 2015 con 1,4 millones de nuevas contrataciones, hasta alcanzar los 3,6 millones.
Los paquetes cuádruples, de telefonía y banda ancha fija y móvil, aumentaron de forma más moderada pasando de 5,8 millones en 2014 a 6,1 millones de contrataciones en 2015.
A finales de 2015, el 96 % de las líneas de banda ancha, más de la mitad de las líneas móviles y el 78,7 % de los abonados de televisión de pago estaban empaquetados con algún otro servicio.
Las conexiones de banda ancha fija superaron los 13,5 millones de líneas, un 4 % más que en 2014.
El proceso de concentración empresarial que se ha producido en los últimos dos años explica que el 78,2 % de los ingresos anuales se concentre en los tres principales operadores (Movistar, Vodafone y Orange).
En este sentido hay que recordar que en los últimos años se aprobaron la compra de DTS por parte de Movistar, la de Jazztel por Orange, la de R por parte de Euskaltel y la de Ono por parte de Vodafone.
La facturación total del sector en 2015 se mantuvo prácticamente sin cambios con respecto al año anterior y alcanzó los 30.821 millones de euros, con lo que mantuvo una tendencia positiva frente al descenso en los ingresos registrado consecutivamente entre los años 2009-2013.
Los ingresos obtenidos por los operadores de radio y televisión crecieron un 11,5 % y se situaron en 4.222 millones de euros.
Durante 2015, los contenidos audiovisuales se consolidaron como el elemento diferenciador de las ofertas de los operadores de telecomunicaciones.
La inversión en el sector superó los 5.600 millones de euros, prácticamente la misma que en 2014 si se resta la inversión en espectro.
Las redes de acceso de nueva generación, que permiten disfrutar de conexiones de muy alta velocidad, han registrado un crecimiento destacado y a lo largo de 2015 se sumaron 8 millones de accesos nuevos hasta rozar los 34 millones de accesos instalados.
Del total, los de fibra hasta el hogar sumaron 22,9 millones, un 51,1 % más que en el ejercicio anterior.
En cuanto a las líneas móviles, aumentaron un 0,5 % hasta los 51,1 millones.
La CNMC ha destacado el uso intenso de la portabilidad (5,6 millones de intercambios) para cambiar de proveedor, siendo los beneficiados de este proceso principalmente los operadores móviles virtuales (OMV).
En los servicios de voz, el precio de las llamadas se redujo un 20,2 %, lo que situó el ingreso medio en 5,6 céntimos de euro por minuto de conversación.
En cuanto a la banda ancha móvil, en 2015 un total de 39 millones de líneas móviles accedieron a internet a través de las redes móviles, 2,3 millones más que en 2014.
El número total de abonados a la televisión de pago en España superó los 5,6 millones de clientes, con casi medio millón de abonados más que el año anterior.