Las Juntas vizcaínas piden mejorar la conexión entre Barakaldo y La Arena

Las Juntas Generales de Bizkaia han aprobado hoy pedir al Gobierno foral que estudie la "demanda" de los vecinos de[…]

Las Juntas Generales de Bizkaia han aprobado hoy pedir al Gobierno foral que estudie la "demanda" de los vecinos de Barakaldo para mejorar la conexión de Bizkaibus entre esta localidad y la playa de La Arena, en Muskiz, durante el verano.

Todos los grupos junteros, a excepción del PP, que se ha abstenido, han aprobado una enmienda de PNV y PSE-EE, partidos que integran el Gobierno vizcaíno, en la que se solicita al departamento foral de Transportes que estudie dicha demanda de los vecinos de Barakaldo, según han informado las Juntas.

La idea, debatida en la comisión de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio del parlamento vizcaíno, partía de una proposición no de norma de Podemos en la que se planteaba inicialmente la puesta en marcha de un servicio de autobús "directo" entre Barakakdo y La Arena, la playa más frecuentada de Bizkaia.

La juntera de Podemos Nuria Atienza ha destacado que éste es un servicio "muy demandado" ya que la única conexión actual procede de Las Arenas (Getxo) y llega "lleno" a Barakaldo en época estival.

Publicidad

El apoderado del PP Jesús Isasi ha especificado que las dos líneas -la A3338 y la A3336- que pasan por Barakaldo con destino a La Arena proceden de otras localidades (Getxo y Bilbao) y "no son suficientes para atender la demanda".

Por ello, ha considerado que la enmienda de nacionalistas y socialistas supone un "lavado de cara" para no apoyar la propuesta original de un autobús directo.

PNV y PSE-EE han defendido que su propuesta mejora el texto original ya que la Diputación podrá estudiar "todas las posibilidades", ya sea implantar una nueva línea como reforzar o aumentar los servicios actuales durante los meses de verano.

En la misma comisión de la cámara foral, el diputado vizcaíno de Transportes, Vicente Reyes, ha comunicado que la Diputación ha llegado a la conclusión de que "no es necesario" establecer una nueva línea de Bizkaibus entre el Alto Nervión (Orduña) y el Hospital de Galdakao.

La Diputación, según Reyes, ha constatado, tras pedir información al Gobierno Vasco, que solo una media de poco más de "tres" personas procedentes del Valle de Ayala utilizan el transporte público en fin de semana para acudir al hospital de Galdakao.

En respuesta a una pregunta de EH Bildu, Reyes se ha referido también al servicio de lanzadera entre Galdakao y la estación del metro de Bolueta (Bilbao), que, según el diputado, ha doblado su utilización en un año, al pasar de 27.910 viajeros en mayo de 2015 a 58.897 en el mismo período de 2016.

Reyes ha asegurado que el nuevo trazado "difiere en apenas 160 metros al anterior" y "ha satisfecho" a las dos localidades afectadas, Galdakao y Etxebarri, por lo que no hay motivos para modificar el servicio.

.

En portada

Noticias de