Las Cortes instan a la Junta a elaborar Plan Turístico contra el intrusismo
Las Cortes de Castilla y León han aprobado hoy por unanimidad una iniciativa presentada por el Grupo Popular para instar[…]
Las Cortes de Castilla y León han aprobado hoy por unanimidad una iniciativa presentada por el Grupo Popular para instar a la Junta a elaborar un nuevo Plan de Inspección Turística que luche contra el intrusismo y cualquier actividad clandestina que perjudique al sector en la Comunidad.
El encargado de presentar esta proposición no de ley en la sesión plenaria de hoy ha sido el procurador del PP José María Bravo, quien ha argumentado que la normativa y los planes de inspección deben "actualizarse y modernizarse" conforme a las "nuevas formas de pillaje".
Es por ello que, aunque ha alabado el trabajo del Plan de Inspección Turística de 2016-2017, que ha llevado a cabo más de doscientas revisiones, 117 expedientes, de los cuales 24 sancionadores, Bravo ha expuesto hoy la necesidad de desarrollar un nuevo plan conforme a los "compromisos" adoptados por la Junta.
Sin embargo, aunque esta propuesta ha contado con el apoyo unánime de todas las formaciones, esto no ha librado al grupo proponente de escuchar algunas críticas por parte del resto de intervinientes, todas ellas referidas a la poca ambición presentada en esta proposición no de ley.
En este sentido, el procurador del Grupo Socialista José Ignacio Martín Benito ha acusado al PP de haber presentado esta PNL para "rellenar el cupo" y ha lamentado que con esta iniciativa hayan "malgastado una bala" para mejorar otros aspectos "más vitales" para el futuro del sector turístico en la Comunidad.
No obstante, el socialista ha focalizado sus críticas en algunos modelos turísticos como los Free Tours (tours gratuitos), que en "muchos casos" suponen "nuevas formas de intrusismo" por el que se promocionan "guías gratuitas y luego se pasa el cazo", una "mejora del turismo pasa por ofrecer calidad", ha expresado Martín Benito.
En cuanto al resto de formaciones, los procuradores de Podemos Josefa Rodríguez, y Ciudadanos Ignacio Delgado, así como los procuradores del Grupo Mixto, José Sarrión (IU-Equo) y Mariano Santos (UPL), han catalogado de bajas las inspecciones realizadas en la Comunidad (117) con el antiguo Plan de Inspección, algo que para Cs se debe a la "falta de recursos" destinados a este fin.
Por todo ello, Bravo ha concluido que esta iniciativa también pretende "reforzar" los mecanismos de control de las viviendas de uso turístico, así como la intención de "salvaguardar" los derechos de los consumidores y la protección de los usuarios, ha sentenciado.EFE
1011590
.
.