Laredo organiza la marcha ciclista "Movilidad inteligente. Economía Fuerte"

El Ayuntamiento de Laredo ha organizado para este domingo, 9 de octubre, una marcha ciclista con motivo de la Semana[…]

El Ayuntamiento de Laredo ha organizado para este domingo, 9 de octubre, una marcha ciclista con motivo de la Semana Europea de la Movilidad (SEM), bajo el lema "Movilidad Inteligente. Economía Fuerte", y con la que quiere concienciar sobre la reducción de vehículos contaminantes.

La marcha, que cuenta con la colaboración de la Mancomunidad de Municipios Sostenibles de Cantabria, se iniciará a mediodía en el Ayuntamiento antiguo y recorrerá la Plaza de la Constitución, la Avenida de Cantabria hasta Carlos V y por la Avenida de la Libertad hasta el Apartahotel.

De ese punto, descenderá por las avenidas de Derechos Humanos, Padre Ignacio Ellacuría y Marqués de Comillas, hasta el Instituto Bernardino de Escalante, en dirección al Ayuntamiento antiguo, donde concluirá tras cerca de dos horas de pedaladas.

En las inmediaciones de este edificio se fijará una carpa para entregar a cada participante una bolsa de avituallamiento, donada de forma gratuita por grandes superficies ubicadas en Laredo que han querido colaborar con la iniciativa.

Publicidad

Por su parte, cada participante deberá aportar un kilo de alimentos no perecederos que se destinará a los bancos de alimentos.

Según recuerda el Ayuntamiento de Laredo en un comunicado, la idea que inspira esta marcha y en general la SEM es la "constatación" de que el desarrollo de las zonas urbanas, desde hace medio siglo, se ha estado orientando a privilegiar la circulación de los vehículos.

Esta circunstancia acarrea efectos "muy negativos" como la contaminación, altos niveles de ruido, menor calidad de vida y "elevados" efectos nocivos sobre la salud.

Por ello, la SEM -iniciativa de la Comisión Europea- invita a reconsiderar el paradigma de la movilidad urbana con los objetivos de eliminar de forma gradual los vehículos diésel de las ciudades de aquí a 2050, y realizar una transición hacia una logística urbana de emisiones cero en los principales centros urbanos de aquí a 2030.

La Mancomunidad de Municipios Sostenibles de Cantabria y el Ayuntamiento de Laredo han entendido que la SEM supone "una oportunidad perfecta" para concienciar a la población en los retos que afrontan las ciudades y los pueblos para generar "un cambio en el comportamiento y caminar hacia una estrategia de transporte más sostenible".

El eslogan de este año, "Movilidad Inteligente. Economía Fuerte", quiere destacar el impacto positivo que los desplazamientos pueden tener tanto la economía de bolsillo como en la calidad de vida de los ciudadanos.

.

En portada

Noticias de