Lar España prevé duplicar el dividendo y analiza operaciones por 800 millones

Lar España Real Estate tiene previsto duplicar el dividendo con cargo a los resultados de 2016 hasta cerca de 0,3[…]

Lar España Real Estate tiene previsto duplicar el dividendo con cargo a los resultados de 2016 hasta cerca de 0,3 euros y tiene en estudio operaciones por valor de 800 millones tras la compra de un centro comercial en Vigo y una capacidad inversora, a través del endeudamiento, de 240 millones.

Estas inversiones, que se esperan materializar en los próximos 18 meses, se centrarán principalmente en centros comerciales aunque no se descarta otro tipo de activos.

Por su parte, los activos que están en estudio comprenden oficinas, activos logísticos y centros comerciales y de tamaño medio-grande.

En un encuentro con los medios tras celebrar el día del inversor -el primero que lleva a cabo una socimi-, el consejero de la socimi Miguel Pereda ha explicado que la compañía cuenta además con 300 millones de euros de activos no comerciales que se podrían vender una vez que pasen los tres años desde la primera compra, es decir, a partir de marzo de 2017.

Publicidad

En caso de materializarse estas ventas, entre las que se incluye el proyecto inmobiliario de lujo Lagasca 99, la compañía pasará a ser mayoritariamente un operador comercial.

En este contexto, el presidente de Lar España, José Luis del Valle, ha explicado que en este momento no necesitan ampliaciones de capital pero ha añadido que si hay oportunidades que merezcan la pena y requieran fondos adicionales se solicitará al consejo la aprobación de una nueva ampliación.

También se contempla la obtención de más recursos mediante el apalancamiento (es del 50 %) o la rotación de activos, aunque tampoco se descartan las emisiones de bonos.

Ante las críticas de algún inversor tras la pasada ampliación de capital, el presidente de Lar España ha destacado que tenía un propósito muy claro: adquirir activos, fundamentalmente, el centro comercial de Vigo.

En cuanto al dividendo con cargo a los resultados de 2016 que se someterá a la junta, Del Valle ha avanzado que estará por encima de los 0,3 euros, lo que implicará un desembolso cercano a los 30 millones de euros, el doble que un año antes.

El objetivo es pagar con cargo a 2016 un dividendo del entorno del 5 % del valor actual de la cotización de la compañía.

Tras la venta de Lagasca 99, la compañía no descarta mirar otros proyectos residenciales. Además, preguntada por los activos de Reyal Urbis y de Martina Fadesa ha reconocido que miran todas las oportunidades que se presentan en el mercado.

De hecho, la compañía desarrolla en Sagunto el proyecto Vida Nova así como el de Palmas Altas en Sevilla por un importe conjunto de 200 millones.

Hasta la fecha, la compañía ha desembolsado 1.200 millones en adquirir 28 activos. Entre sus inversores, un tercio son nacionales, otro británicos y en otro tercio figuran americanos así como de otra procedencia.

Respecto a cómo puede afectar la incertidumbre política al sector inmobiliario, Pereda ha señalado que están relajados y que no se les ve preocupados, ya que entienden que la tendencia ha sido muy buena y no va a cambiar.

En portada

Noticias de