Lanas Stop afronta una propuesta de sanción de un millón de euros,según CCOO

El responsable de la empresa de textil Defitex, conocida como Lanas Stop, José Ignacio Achiaga, se enfrenta a una propuesta[…]

El responsable de la empresa de textil Defitex, conocida como Lanas Stop, José Ignacio Achiaga, se enfrenta a una propuesta de multa de 1.078.828 euros por operaciones no declaradas a la Agencia Tributaria en 2013 y 2014, y a otra de 312.000, según el secretario general de CCOO La Rioja, Jorge Ruano.

Ruano ha ofrecido estos datos en una conferencia de prensa, en la que ha detallado la situación de esta empresa riojana, que está en fase de concurso de acreedores y que anunció su cierre el 28 de abril de 2015 en plena fase de preconcurso y que afecta a 68 trabajadores, a las que el Fondo de Garantía Social (FOGASA) ha adelantado un pago de 20 días de salario por año trabajado.

Acompañado por otros dirigentes sindicales y delegados de CCOO en la empresa, Ruano ha precisado que esta propuesta de sanción la ha realizado el Administrador Concursal, quien solicita la calificación del concurso de acreedores como culpable y a la que también se ha sumado la Fiscalía del Tribunal Superior de La Rioja, lo que ha calificado de "muy relevante" porque no es común.

Dentro de esta propuesta, el Administrador Concursal también solicita la inhabilitación de este empresario durante cinco años como administrador de bienes ajenos, a la que se ha sumado la Fiscalía, según Ruano.

Publicidad

El próximo día 18 está señalada la vista oral en el Juzgado de lo Mercantil número 6 de La Rioja, en la que se verá el recurso presentado por José Ignacio Achiaga contra ambas propuestas de culpabilidad, ha recalcado Ruano.

Ha incidido en que el Administrador Concursal y la Fiscalía sustentan su propuesta en la existencia de una contabilidad no declarada, una caja B por la que la Agencia Tributaria reclamó a la empresa el pago de 1.078.000 euros, cantidad que se tenía que haber declarado, y 312.000 euros en concepto de sanción.

Ruano ha detallado que la investigación se inició a raíz de la denuncia de varios trabajadores y se ha hecho pública ahora por parte de CCOO.

Ha añadido que, en caso de que el juez de lo mercantil que tramitará este caso declare culpable el proceso la empresa, además de pagar el dinero que le solicita la Agencia Tributaria, podría enfrentarse a la devolución de buena parte del dinero que FOGASA ha pagado a los trabajadores, ha indicado Ruano.

El dirigente de CCOO ha recalcado también que, a raíz de la "mala gestión" de algunas empresas, incluso, en ocasiones, "con métodos fraudulentos, se está perdiendo empleo en La Rioja y se están viendo afectadas decenas de pequeñas empresas locales y, además, "se sigue soportando con dinero de todos esa mala gestión".

De hecho, en este caso, ha añadido, "ante la insolvencia económica de la empresa, ha sido el Fondo de Garantía Social quien ha hecho frente al pago de las indemnizaciones de veinte días por año trabajado".

También ha detallado que a empresa adeuda "aún a sus antiguos empleados su parte correspondiente de dos días de salario real por año", ha incidido Ruano.

Ha concluido que "no sabemos qué pasará en este proceso judicial aunque lo más probable es que (Achiaga) sea declarado culpable". EFE.

.

.

En portada

Noticias de