La vendimia este año en Galicia, la tercera más abundante de la última década
La vendimia este año en Galicia superó los 61 millones de kilogramos de uva, un 2,8 % superior a la[…]
La vendimia este año en Galicia superó los 61 millones de kilogramos de uva, un 2,8 % superior a la del año pasado, y se sitúa como la tercera más abundante de la última década, informó hoy la Xunta.
En un comunicado, la Consellería de Medio Rural indica que pese a las heladas y el granizo registrados este año, la uva recogida es de "muy buena calidad en general".
El incremento de la producción es consecuencia sobre todo de una mayor recogida de uva de la denominación de origen Rías Baixas, que compensó el descenso de las de la zona de Ourense, añade.
El citado departamento del Gobierno autonómico indica que en el conjunto de España la vendimia fue un 15 % inferior a la de 2016, mientras que en Italia bajó 23 % y en Francia 19 %, y la producción mundial es un 8 % inferior.
En Galicia las variedades de uva blanca alcanzaron 52 millones de kilogramos, un 85 % del total, en las que destacan la albariña, seguido muy por detrás por las de treixadura y godello, mientras que las de tinto predominó la de mencía.
La denominación de Rías Baixas, con una vendimia de más de 39 millones de kilogramos, supone un 64,08 % del total de uva recogida en Galicia, seguida de la de Ribeiro con 9,4 millones de kilogramos (15,43 %), Ribeira Sacra con 5,5 millones de kilogramos (8,98 %) y Valdeorras con 4,1 millones de kilogramos (6,81 %).
La denominación de Monterrei tuvo un descenso pronunciado de su producción al resultar afectada por episodios de heladas y granizo y su producción de 2,8 millones de kilogramos supone 4,70 % del total.
Según la Consellería, las cinco denominaciones de origen de vino de Galicia agrupan la "inmensa mayoría del sector" y casi medio millar de bodegas que comercializaron el año pasado 416.000 hectolitros con un valor en origen de unos 195 millones de euros, lo que supuso un incremento de 8,3 % respecto a 2015.
La exportación de vinos representó un 19,4 % de la producción total en Galicia en la campaña 2015-2016, según la Xunta.EFE
.
.