La Unión de Extremadura denuncia plantaciones masivas de cultivos refugio

La organización agraria La Unión de Extremadura ha denunciado hoy la deslocalización de las producciones agrarias y las plantaciones masivas[…]

La organización agraria La Unión de Extremadura ha denunciado hoy la deslocalización de las producciones agrarias y las plantaciones masivas de cultivos refugio en la región, principalmente de olivar intensivo y almendro.

En un comunicado, La Unión señala que cada año que pasa se puede observar que tanto la diversidad de cultivos que tenía Extremadura como la dimensión de los que van quedando se reduce de manera "preocupante", debido a que "tanto el Gobierno español como la Comisión Europea parecen querer resolver los problema económicos del resto de países a través de compras masivas con arancel cero de productos agrarios".

Según esta organización agraria, los agricultores extremeños en los últimos años han recurrido a dos cultivos refugio, el olivar intensivo y el almendro, "pero sin realizar por parte de nadie el más mínimo análisis de mercado".

A su juicio, el aumento de estos dos cultivos puede provocar en un futuro inmediato desestabilización en estas dos producciones y la modificación de las normas de cultivo, "trasladándose las producciones del olivar tradicional, menos mecanizable al olivar intensivo, por ejemplo".

En su escrito, La Unión señala que en Extremadura han desaparecido los cultivos de pepinillos, remolacha y espárragos, cuyas producciones se han traslado a Marruecos, Francia y Perú, respectivamente.

También indica que están en declive los cultivos de maíz, con una reducción de 35.000 hectáreas en 10 años; tabaco, con 300 hectáreas menos en el último año; y arroz, con un descenso de la producción de 518 hectáreas en el último año.

Finalmente, precisa que los cultivos refugio, el olivar intensivo y el almendro, han aumentado en más de 3.000 hectáreas en los últimos tres años. EFE.

.

Publicidad
Publicidad

.

En portada

Noticias de