La ruptura de acuerdos del Clima e Irán añaden riesgo a escenario energético

La ruptura por Estados Unidos del Acuerdo Nuclear con Irán y su retirada del Acuerdo por el Clima de París[…]

La ruptura por Estados Unidos del Acuerdo Nuclear con Irán y su retirada del Acuerdo por el Clima de París añaden riesgo político sobre el escenario energético mundial, han indicado hoy los participantes en la presentación de la última edición de Cuadernos de Energía y Geoestrategia.

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha señalado que Estados Unidos, que ha dado "marcha atrás" en varios tratados internacionales, está dejando huecos en el "tablero de la geoestrategia".

También ha dicho que el proteccionismo que está avanzando frente a la globalización desplazará los centros de poder a nuevas localizaciones, y ha añadido que la ruptura del Acuerdo Nuclear con Irán va a provocar consecuencias de varios tipos.

En este sentido, ha recordado la mejora económica lograda por Irán con el levantamiento de las sanciones, aunque no haya sido percibida por toda la sociedad, y ha agregado que habrá que ver qué ocurre con la producción del petróleo iraní con la vuelta de las sanciones estadounidenses.

Brufau ha indicado que quizá Rusia y China podría darle algún tipo de descuentos y ha añadido que habrá que esperar a ver cómo reaccionan los mercados a las incógnitas, aunque en un primero momento la ruptura del Acuerdo con Irán lo que ha hecho es tensionar los precios al alza.

El subsecretario de Defensa, Arturo Romaní, también cree que "el riesgo político sobre el escenario energético no ha hecho sino incrementarse".

Además, la retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París y la ruptura del Acuerdo Nuclear con Irán han dado lugar a un escenario de más incertidumbre y supone una "inflexión estratégica", pues se va a poner a prueba la arquitectura estratégica mundial.

El vicepresidente del Club de la Energía, Miguel Antoñanzas, también ha coincidido en que desde que hace seis años, cuando se comenzó a preparar la primera edición de los Cuadernos de Energía y Geoestrategia, el "entorno de la energía se ha hecho más incierto y complejo" y es "importante comprender qué está ocurriendo para tomar las actuaciones más adecuadas".

Publicidad

También el presidente del Comité Español del Consejo Mundial de la Energía (CECME), Íñigo Díaz Espada, ha considerado que los "vínculos entre energía y geoestrategia son cada vez más estrechos" y "no se puede entender la acción política sin el efecto que sobre ella tiene la energía".

Por su parte, el general director del Instituto de Estudios Estratégicos (IEEE), Miguel Ángel Ballesteros, ha recordado también que la estrategia de seguridad energética de España constituye uno de los puntos incluidos en la estrategia de seguridad nacional del país, y ha dicho que es prioritario acercar la política de seguridad nacional a la sociedad en general porque "ya nadie es sujeto pasivo de la seguridad".

En portada

Noticias de