La producción de asfalto toca mínimos por la menor inversión pública

La producción de mezcla bituminosa -material empleado en asfaltos y pavimentos- se redujo un 19,7 % en España el año[…]

La producción de mezcla bituminosa -material empleado en asfaltos y pavimentos- se redujo un 19,7 % en España el año pasado hasta situarse en un mínimo histórico, lastrada por la caída -en un 81,1 %-, de la inversión del Ministerio de Fomento en el refuerzo de los firmes de las carreteras

El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (Asefma), Juan José Potti, ha explicado hoy que la producción de mezcla bituminosa descendió en 2016 hasta 13,2 millones de toneladas, el peor registro de la serie histórica junto al de 2013.

"El descenso registrado ha sido inesperado", ha afirmado Potti, quien ha señalado que la caída se debe a que Fomento ha reducido en un 81,1 %, hasta 74 millones de euros, el presupuesto para trabajos de refuerzos de firmes y conservación de la red.

"De los 74 millones invertidos, solo 9 corresponden a partidas de la Dirección General de Tráfico (DGT) y 65 millones a la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT)", ha concretado.

Según Potti, "el año 2016 ha sido pésimo y la situación en España es muy grave".

El presidente de Asefma se ha declarado preocupado por cómo evolucionará el sector en 2017, debido a la escasa actividad del Gobierno, comunidades autónomas y ayuntamientos en labores de licitación para conservación de carreteras.

El secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, ha afirmado que la reducida inversión de 2016 se explica por la "inestabilidad política", lo que ha impedido aplicar diferentes partidas presupuestarias.

También ha afirmado que España debe cumplir unos objetivos comprometidos para la reducción del déficit y que ello afecta también al presupuesto destinado a carreteras.

Publicidad
Publicidad

A falta de cifra oficial, Asefma ha estimado la cantidad de asfalto producido a partir de los datos de consumo de betún -material empleado para fabricar pavimentos-, que en 2016 descendió un 20 %, hasta las 602.454 toneladas.

Los datos de consumo de betún han sido facilitados por los principales proveedores nacionales: Repsol, Cepsa, Ditecpsa y Galp.

La producción de asfalto rompe así en 2016 la tendencia ascendente que el sector registró en los dos ejercicios anteriores.

Publicidad

La cantidad de mezclas bituminosas producidas creció un 13 % en 2015, mientras que en 2014 cerró con una subida del 15 %, el primer crecimiento tras seis años de crisis.

España tiene la segunda mayor red de carreteras de Europa, en longitud y en metros cuadrados de superficie, pero la producción de asfalto es la séptima mayor de Europa, ha criticado Potti.

Para Asefma, es necesario que las Administraciones inviertan más en conservación de carreteras por cuestiones de seguridad, mejoras de eficiencia en consumo de combustibles y por tratarse de un sector "fundamental" en la industria de la construcción, que emplea a más 60.000 personas en España.

En portada

Noticias de