La OPE suma 1.350.000 embarques mientras que otros 360.000 ya han regresado

La Operación Paso del Estrecho (OPE), que se inició oficialmente el 15 de junio y finalizará el 15 de septiembre,[…]

La Operación Paso del Estrecho (OPE), que se inició oficialmente el 15 de junio y finalizará el 15 de septiembre, ha superado ya los 1.350.000 embarques de emigrantes magrebíes, mientras que otros 360.000 más ya han regresado a sus lugares de trabajo en Europa.

Según ha informado a Efe la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, desde el 15 de junio que comenzó la operación hasta la jornada de ayer han transitado por los puertos españoles un total de 1.349.870 pasajeros y 319.849 vehículos en 4.547 rotaciones de los barcos.

Los datos alcanzados en estos casi dos meses del operativo son muy parecidos al mismo periodo del pasado año; puesto que en 2016 se acumulaban a estas alturas 1.328.473 pasajeros y 311.550 vehículos en 4.724 rotaciones, es decir, este año se ha producido un ligero aumento del 1,6 por ciento de pasajeros y de un 1,7 por ciento de vehículos, con un descenso del 3,7 por ciento en las rotaciones de los barcos.

En este operativo intervienen los puertos de Algeciras (Cádiz), Alicante, Almería, Málaga, Motril (Granada) y Tarifa en sus rutas con Tánger (Marruecos), Argel, Mostaganem, Ghazaouet, Orán, Melilla, Nador, Ceuta y Alhucemas.

La ruta más utilizada es Algeciras-Tánger Med con un 48,2 por ciento de los embarques, seguida por el trayecto Algeciras-Ceuta con un 14,6 por ciento y Almería-Nador con un 11 por ciento.

El resto de las líneas van desde el 8,9 por ciento de Tarifa-Tánger hasta el 0,5 por ciento de Alicante-Mostaganem.

En estos días se han atendido 1.765 casos de asistencias sanitarias y 3.629 sociales.

Paralelamente, el 15 de julio se puso en marcha el operativo de la fase de retorno de la OPE, que se prolongará hasta el 15 de septiembre.

Cerca del primes mes ya han regresado a sus lugares de trabajo en Europa un total de 364.297 pasajeros y 86.901 vehículos en 2.283 rotaciones de barcos.

En la fase de retorno intervienen los puertos españoles de Ceuta y Melilla junto a los de Tánger, Alhucemas, Argel, Ghazaouet, Nador, Orán y Mostaganem.

La ruta más utilizada es Tánger Med-Algeciras con un 41,9 por ciento, seguida por Ceuta-Algeciras con un 19,5 por ciento y Tánger Ville-Tarifa con un 15,2 por ciento, es decir, las tres rutas del Estrecho de Gibraltar.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp