La Justicia permite la proyección del Quijote de Gilliam en Francia

La Justicia francesa dio hoy su autorización para que la cinta "El hombre que mató a Don Quijote", de Terry[…]

La Justicia francesa dio hoy su autorización para que la cinta "El hombre que mató a Don Quijote", de Terry Gilliam, se proyecte en las salas de cine francesas mientras se resuelve el contencioso que el director mantiene con un antiguo productor.

El Tribunal de Gran Instancia de París falló así en favor de Gilliam y en contra de los intereses del antiguo productor de la película Paulo Branco, quien presentó un requerimiento urgente para que no se exhibiese por considerar que sus derechos de explotación pertenecen a su firma Alfama Films.

"Ha sido una sentencia muy completa, rigurosa y muy bien construida. Lo que dice es lo que venimos diciendo hace meses: la demanda de Branco tiene como única meta perjudicar a la propia película", explicó a Efe el abogado de Gilliam, Benjamin Sarfati, quien acusa a Branco de pedir una indemnización de 3,5 millones de euros, extremo ya negado por el productor portugués.

Se trata del segundo revés en un mes para Branco, pues el mismo tribunal falló también en su contra en la demanda con la que quería evitar que "El hombre que mató a Don Quijote" se proyectase mañana en la clausura del Festival de Cannes.

El estadounidense Gilliam, miembro de Monty Python, y el portugués Branco, uno de los productores más reputados de cine independiente europeo, están enzarzados en una batalla judicial sobre los derechos de la obra desde que rompieran por fuertes discrepancias presupuestarias, entre otros motivos.

En mayo de 2017, la Justicia francesa dio la razón a Branco, aunque la última palabra la tendrá la Corte de Apelación de París, que se pronunciará el próximo 15 de junio.

Los actuales productores de la cinta, entre los que está la española Tornasol, ya han aseverado que el litigio entre Gilliam y Branco no tiene nada que ver con la propiedad de los derechos de "El hombre que mató a Don Quijote".

Además de estos conflicto judiciales, a la película, rodada entre España y Portugal el pasado año, se la ha calificado de "maldita" por acumular un reguero de vicisitudes desde que fue ideada hace 17 años.

La cinta, un clásico cuento de fantasía y aventuras inspirado en el legendario protagonista literario de Miguel de Cervantes, según los productores, está protagonizada por Jonathan Pryce en el papel de Don Quijote y cuenta, entre otros, con Adam Driver, Olga Kurylenko, Joana Ribeiro, Stellan Skarsgård, Rossy de Palma y Sergi López.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp