La Junta vigilará cumplimiento de norma que impide gasolineras desatendidas
La portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, ha garantizado hoy que el Ejecutivo autonómico velará por[…]
La portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, ha garantizado hoy que el Ejecutivo autonómico velará por el cumplimiento de la norma que aprobó ayer el Parlamento para impedir en la práctica la existencia de gasolineras sin personal en esta Comunidad.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, preguntada por la posibilidad de que esta situación acabe en los tribunales por el recurso de algunos afectados, Marcos ha indicado que el papel de la Junta ante la aprobación de esta norma es "analizarla y ponerla en marcha" para garantizar su "cumplimiento".
Las Cortes de Castilla y León aprobaron ayer, con los votos favorables del PP, el PSOE, Podemos e IU, una modificación legal que impide la existencia de gasolineras desatendidas en este territorio, al obligar a estos establecimientos a contar al menos con un empleado cuando permanezcan abiertos.
Las cooperativas agrarias que disponen de surtidores para sus asociados quedan excluidas de esta normativa, al considerar los legisladores que no se trata suministro a terceros, sino limitado a sus cooperativistas.
Sin embargo, la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (URCACYL) ha sostenido que esta medida va a suponer el cierre de muchos establecimientos ubicados en el medio rural y que dependen de estas organizaciones empresariales.
En opinión de URCACYL, es "especialmente grave" que los grupos políticos que han apoyado esta medida desprecien la especificidad de la actividad agraria, con tareas como la vendimia, la siembra o la recolección, que no pueden detenerse en períodos nocturnos o en festivos.EFE
.
.