La Junta pide que se emita la DIA de la mina Aguablanca con "máxima urgencia"

La Junta de Extremadura ha trasladado hoy al Ministerio de Industria, Energía y Turismo su "preocupación" por el retraso que[…]

La Junta de Extremadura ha trasladado hoy al Ministerio de Industria, Energía y Turismo su "preocupación" por el retraso que se está produciendo en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la mina Aguablanca, en Monesterio (Badajoz), y ha solicitado que se emita esta resolución "con la máxima urgencia".

Esta declaración fue solicitada en agosto de 2015 y es necesaria para que se pueda continuar la explotación en galerías subterráneas, según ha subrayado la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

La directora general de Industria, Energía y Minas del Ejecutivo extremeño, Olga García, así lo ha transmitido en su reunión esta mañana en la sede del Ministerio en Madrid con el subdirector general de Minas, Daniel Torrejón, y representantes de la empresa.

Olga García ha expresado el temor de que la "inacción" del Gobierno en funciones provoque el cierre definitivo de la mina de Monesterio, sobre la que pesa un ERE extintivo y el despido de cerca de 170 trabajadores, se señala en el comunicado.

Al término de la reunión, ha señalado que si ya de por sí es muy difícil encontrar un comprador para que la mina continúe su actividad, "sin la DIA es prácticamente imposible".

Para la directora general, resulta "incomprensible" que a estas alturas el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente siga pidiendo aclaraciones a la empresa e informes complementarios a otros organismos.

En su opinión, todas estas peticiones de información a Río Narcea se podrían haber hecho "hace tiempo", pero "a estas alturas todo esto está impidiendo poder desarrollar las gestiones para la venta de la mina".

Por ello, ha vuelto a solicitar al Ministerio de Industria que interceda ante Medio Ambiente y que se emita la DIA "urgentemente", y, "a falta de ministro", que se implique directamente el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, al ser Industria el titular de los derechos mineros.

Ha lamentado que a día de hoy no "se esté cumpliendo el compromiso político adquirido el pasado mes de marzo para impulsar la declaración de la DIA ante el Ministerio de Medio Ambiente".

La empresa solicitó permiso para continuar hasta 2018 los trabajos de extracción en galerías subterráneas, cuya producción se estima en 3,2 millones de toneladas, aunque finalmente ha anunciado su decisión de no seguir explotando la mina.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp