La Junta estudia aumentar competencias para evitar venta a pérdidas de aceite
La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha asegurado hoy que su departamento está estudiando poder aumentar[…]
La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha asegurado hoy que su departamento está estudiando poder aumentar las competencias de la Junta para evitar la venta a pérdidas en productos como el aceite de oliva.
Ortiz, a preguntas de los periodistas antes de participar en la inauguración del Encuentro de Responsables y Maestros de Almazara en Jaén, ha insistido en que, aunque la responsabilidad final de esta práctica tiene mucho que ver con el Ministerio, el Gobierno andaluz está estudiando el poder tener más competencias en el marco del borrador de la Ley de Agricultura.
La consejera cree que no se puede permitir que la venta a pérdidas, tanto en el caso del aceite como en el de otros productos, ponga en riesgo la cadena de valor que tienen que tener los productos y la rentabilidad final de los mismos.
En cuanto a la cantidad de las multas, que en el caso de la venta a pérdidas oscilan entre los 3.000 y los 15.000 euros para una infracción grave, Ortiz ha asegurado que "tienen que ser proporcionales para que no sea rentable la acción" y tengan un efecto disuasorio.
Asimismo, la consejera ha animado al sector productor de aceite de oliva a trabajar unido para "evitar la banalización de un alimento extraordinario" que en ocasiones protagoniza ofertas agresivas que lo relegan a un producto reclamo.
.