La Junta destaca récord de 2016 en viajeros y pernoctaciones de turismo rural

El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha destacado hoy que la región batió en 2016 el récord[…]

El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha destacado hoy que la región batió en 2016 el récord absoluto tanto de viajeros en alojamientos de turismo rural, con 263.540, como en pernoctaciones, con 602.485.

En la rueda de prensa del Consejo de Gobierno, Hernando se ha referido a los datos de la última Encuesta de Ocupación en Alojamientos Extrahoteleros, correspondientes al año pasado y que se analizaron en la reunión de ayer del gabinete.

El portavoz ha subrayado que los datos de 2016 superan los "mejores datos de la historia para el turismo regional registrados en el año 2007".

Ha explicado que Castilla-La Mancha es el destino español que más creció en viajeros alojados en establecimientos de turismo rural, un 22 %, el doble que la tasa de crecimiento del conjunto del país, situada en el 10,1 %.

Lo ha atribuido al Plan Estratégico de Turismo, cuyas medidas comenzaron a aplicarse en septiembre de 2015 y que ya ha permitido, además, la creación de 2.000 puestos de trabajo directos, además de los indirectos, gracias a un "crecimiento sostenido en el tiempo y no coyuntural".

El 2016 ha recordado que fue el año en que se conmemoró el IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes y se asentó la estrategia de turismo en pilares como la cultura y el patrimonio.

Hernando ha ofrecido más datos, como las pernoctaciones de turismo rural con un crecimiento del 16,8 %, lo que supone que Castilla-La Mancha es la quinta comunidad autónoma que más crece en este epígrafe, de nuevo por encima de la media nacional, que registró un 11,5 % de incremento.

Por provincias, el portavoz ha remarcado que Cuenca es la tercera provincia del país que más aumentó en el número de viajeros de turismo rural, con un 45,1 %, mientras que Toledo fue la quinta, con un 30,3 %.

Además, y en cuanto a pernoctaciones, hay tres provincias castellano-manchegas entre las diez más dinámicas, con Cuenca situada en la tercera posición, con un 33,6 %, Guadalajara, la séptima, con un 24 %, y en octavo puesto, Toledo, con un repunte del 22,9 %.

Ha mencionado asimismo los apartamentos turísticos, donde se registró un récord absoluto de la serie histórica en este segmento, con un crecimiento del 8,4% en el número de viajeros y un 14,2 % en el de pernoctaciones.

En el conjunto de alojamiento extrahotelero, que incluyen campings, alojamientos rurales y apartamentos, Hernando ha valorado que Castilla-La Mancha superó por primera vez el umbral de los 400.000 viajeros anuales, con 462.992, con lo que también se superaron los máximos de pernoctaciones, registrados en 2015, con una cifra hasta ahora inalcanzada de 1,1 millones.

Si se contempla la demanda en hoteles agregada, la región alcanza por primera vez el nivel de los 2,5 millones de viajeros en todo tipo de alojamientos reglados, a la vez que se rozan los 4,7 millones de pernoctaciones, "una cota que no se había alcanzado tampoco hasta la fecha", ha resaltado el portavoz.

En cuanto al dato de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR), que contabiliza el número de visitantes que no residen en España, en 2016 hubo 235.428 viajeros extranjeros cuyo principal destino turístico por España fue Castilla-La Mancha, lo que supone un 7,54 % más que en 2015.

A la vista de estos datos, Hernando ha concluido que "hablar bien o mal de Castilla-La Mancha es una cuestión de voluntad política", pero "se ve y se demuestra que cuando se ha hablado mal de Castilla-La Mancha nos ha salido muy caro y que hablar bien de Castilla-La Mancha nos está saliendo enormemente muy rentable para el conjunto de la región".

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines

También en nuestro canal de Whatsapp