La Junta de Castilla y León quiere reforzar transporte de mercancías en tren
La Junta de Castilla y León pretende aumentar el uso del tren para el transporte de mercancías como medio "más[…]
La Junta de Castilla y León pretende aumentar el uso del tren para el transporte de mercancías como medio "más sostenible desde el punto de vista ambiental", ha afirmado el director general de Transportes del gobierno autonómico, Ignacio Santos.
En la puesta en servicio de las instalaciones del puerto seco de Bilbao en Pancorbo (Burgos), Santos ha precisado que en este momento solo el 2 por ciento de las mercancías se transporta en ferrocarril y el objetivo es llegar al diez o doce por ciento.
En su opinión, tanto el puerto seco de Pancorbo como los accesos por un ramal de ferrocarril al polígono de Pradomarina, en Aranda de Duero, responden a ese objetivo.
El director general ha insistido en el esfuerzo que está realizando Castilla y León para mantener buenas conexiones con los puertos de mar del Cantábrico y el Atlántico, para afianzar la aportación económica que supone la logística, un 3 por ciento del PIB autonómico.
Ha sostenido que el papel de la logística es fundamental para la competitividad de las empresas porque supone entre el 7 y el 10 por ciento del coste del producto cuando llega al consumidor, en un mercado en el que los márgenes son habitualmente muy reducidos.
.