La inversión en oficinas cae un 27 % en el primer semestre hasta 970 millones

La inversión inmobiliaria en el mercado de oficinas alcanzó los 970 millones de euros en el primer semestre del año,[…]

La inversión inmobiliaria en el mercado de oficinas alcanzó los 970 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa una caída del 27 % con respecto al mismo periodo de un año antes debido a la menor oferta de activos en venta en el mercado, según un informe de Aguirre Newman.

Entre los factores que han favorecido esta ralentización destaca el menor número de inmuebles a la venta, la menor presión inversora, la incertidumbre política y las dudas sobre el crecimiento económico mundial y las proyecciones de rentas más realistas con la situación del mercado.

La formación de un gobierno que garantice estabilidad y certidumbre, unos datos macroeconómicos positivos y la recuperación de los precios de alquiler, podrían animar considerablemente la actividad inversora en el segundo semestre y alcanzar a final de año un volumen de inversión de 3.000-3.500 millones.

En el primer semestre, las compañías inmobiliarias nacionales, los fondos institucionales y las aseguradoras han sido los inversores más activos.

El estudio subraya además que los precios de alquiler continúan con la buena tendencia iniciada el año pasado, registrando incrementos en la totalidad de las zonas de Madrid y Barcelona.

También destaca el ajuste de la disponibilidad, tanto en Madrid como en Barcelona, como consecuencia del buen comportamiento de la demanda y la falta de nuevos proyectos.

En Madrid, el volumen de inversión fue de 700 millones de euros, concentrando el 72 % del total registrado en España.

Asimismo, la contratación bruta de espacios de oficina ascendió a 273.019 m2 y el número de operaciones cerradas se situó en 320.

Publicidad
Publicidad

La tasa de disponibilidad general se situó en el 11,5 % y en el centro del Distrito de Negocios es del 6,6 %.

Durante el primer semestre, se han incrementado las rentas medias en todas las zonas de Madrid.

A diferencia de los últimos semestres, en los que los mayores incrementos de rentas se registraban en las zonas del Distrito de Negocios, entre enero y junio los mayores crecimientos se han observado en las zonas periféricas.

Publicidad

La renta media 'prime' alcanza los 26,88 euros/m2/mes, mientras que las rentas máximas en esta zona alcanzan ya los 34 euros/m2/mes.

En Barcelona, la inversión inmobiliaria superó los 270 millones de euros, un 28 % del total.

La contratación durante el primer trimestre fue de 160.448 m2, el 9,5 % menos y la tasa de desocupación, que se ha reducido en más de un punto porcentual, es del 10,35 % del "stock".

En la zona del Centro del Distrito de Negocios, la contratación de espacios de oficinas alcanzó los 26.455 m2, la cifra más alta de los últimos semestres.

Publicidad

Las rentas mejoraron en todas las zonas, siendo en el Centro del Distrito de Negocios de 16,77 euros/m2/mes, el 5,1 % menos.

En portada

Noticias de