La industria retoma el ataque contra Naturgy y Enagás

Viernes 9 de agosto. Esa es la fecha límite que tienen las empresas transportistas de electricidad y gas -las más[…]

Viernes 9 de agosto. Esa es la fecha límite que tienen las empresas transportistas de electricidad y gas -las más grandes son Naturgy, Red Eléctrica y Enagás- para presentar sus alegaciones a la propuesta de circulares presentada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que plantea un severo hachazo a las retribuciones del sector, que continúa pensando negativamente en bolsa, y que ya comienza a adelantar lo que parece que será un conflicto complejo, en el que las empresas afectadas se han mostrado dispuestas incluso a acudir a los tribunales, informa Economía Digital.

Este martes se conocía que el ministerio de Transición Ecológica, en un informe no vinculante, entendería que las circulares chocarían con los objetivos en materia energética del Gobierno de Pedro Sánchez. Aunque por el momento el ministerio que lidera Teresa Ribera se mantiene en funciones, no ha querido dejar pasar la oportunidad de explicar claramente cuál es su punto de vista y en una circular no vinculante "ha estimado que las medidas planteadas no consideran de manera adecuada las inversiones necesarias para cumplir los objetivos del ministerio en la materia", señala EFE.

Por ello, el ministerio ha considerado necesaria la convocatoria de la Comisión de Cooperación con el objetivo de resolver las discrepancias que contiene la propuesta y asegurar un marco normativo coherente, a la vez que se respetan las competencias tanto de la CNMC como del gobierno. Es la primera vez que se utilizará esta figura y, tal como adelantó el presidente de Enagás, Antonio Llardén, forzará a que se llegue a un acuerdo. Pero el ministerio no ha sido el único que se ha movido.

Lea el resto de la noticia en Economía Digital

Publicidad
En portada

Noticias de