La falta de documentación, principal problema para comisión del soterramiento

La falta de documentación es el principal problema con el que se han topado los grupos municipales de Valladolid a[…]

La falta de documentación es el principal problema con el que se han topado los grupos municipales de Valladolid a la hora de afrontar la segunda sesión de la comisión de investigación que indaga sobre las causas del fracaso de la sociedad creada para propiciar el soterramiento del tren en la ciudad.

La que ha sido la primera sesión de deliberación pública, después de que se constituyera esta comisión el pasado 6 de junio, ha servido hoy para fijar su calendario de trabajo, que se citará el primer y último jueves de cada mes a excepción de la primera sesión, que seguramente sea el miércoles 6 de septiembre.

Al margen de ese ritmo de trabajo, en el que todos los grupos han coincidido que debe ser elevado por la gran cantidad de material a investigar, las distintas formaciones han mostrado su preocupación por la falta de documentación existente, especialmente la referente a las actas de reunión de la sociedad desde su constitución.

Una sociedad que fue creada en 2002 y de la que forman parte Adif, Renfe, la Junta de Castilla y León y el propio Ayuntamiento, por lo que el consistorio debería tener en su posesión el registro de todas las actas de esta sociedad, algo que no ocurre para todos los años y que ha provocado la indignación de los grupos.

Los concejales que más preocupación han mostrado por esta falta de documentación han sido los del grupo Socialista y Ciudadanos, Pedro Herrero y Pilar Vicente respectivamente, quienes han criticado al anterior equipo de gobierno liderado por el popular Javier León de la Riva al haberse "vanagloriado de liderar el proyecto del soterramiento y ahora no tener ni las actas de reunión", ha apuntado el socialista.

Por este motivo, todos los grupos presentes en la comisión han convenido solicitar, en primer lugar, todas las actas de reunión a la Sociedad Valladolid Alta Velocidad.

Estas, según ha explicado el secretario del consistorio, deberán ser proporcionadas a la comisión, puesto que el Ayuntamiento es socio al 25 por ciento en la misma y goza del derecho a saber qué se hacía en estas reuniones.

En segundo lugar, tal y como ha explicado la presidenta de la comisión de investigación, la portavoz del grupo municipal Sí Se Puede Valladolid, Charo Chávez, la comisión solicitará otro tipo de documentación, como anexos, tramitaciones u operaciones de compraventa, tanto a la sociedad como al Ministerio de Fomento.

Publicidad
Publicidad

En cuanto a los posibles comparecientes a esta comisión, las formaciones han convenido que lo más lógico es disponer primero de un "relato inicial", como lo ha catalogado el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, para luego elaborar una lista con nombres y apellidos, que esperan tener para finales de septiembre.

En ese momento comenzarán a salir nombres como el del anterior regidor de la ciudad, como ya ocurriera en la misma constitución de esta comisión de investigación, aunque no por ello se tiene que "crispar y enturbiar" el "buen clima y ambiente" que se respira entre los grupos en estas reuniones, ha sentenciado el portavoz del grupo municipal Popular, José Antonio Martínez Bermejo.

.

Publicidad
En portada

Noticias de