La Diputación de Ávila exige a Nissan que cumpla con sus compromisos

El pleno de la Diputación de Ávila ha aprobado hoy una declaración institucional en la que los seis grupos con[…]

El pleno de la Diputación de Ávila ha aprobado hoy una declaración institucional en la que los seis grupos con representación exigen a la dirección de Nissan "el cumplimiento de todos los compromisos de sostenibilidad y empleo" plasmados en el Plan Industrial 2013-2023.

Leída por el presidente de la institución provincial, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, esta declaración institucional se une a la que el pasado viernes aprobó el pleno del Ayuntamiento de la capital abulense, solicitando a la multinacional que asegure "el presente y futuro" de la factoría en Ávila.

El texto aprobado hoy, además de mostrar la "solidaridad" con la plantilla, exige a la compañía que busque "alternativas de fabricación" en la factoría abulense, que en la actualidad cuenta con cerca de medio millar de empleados.

En este contexto, la Diputación abulense ha expresado su "disposición a acompañar" al Consistorio, a la Junta y al Gobierno central en "la realización de cuantos esfuerzos sean necesarios para garantizar en el presente y en el futuro la actividad y el empleo en la factoría de Nissan en Ávila".

Esta declaración se produce después de que el pasado viernes la propia multinacional japonesa confirmar la cancelación definitiva del modelo NT500, así como la rebaja en la producción para el próximo año fiscal de un 40 por ciento en el modelo NT400 -Cabstar-, el único que actualmente se fabrica en la planta.

Según ha recordado la Diputación, estos anuncios fueron realizados "después de varias semanas de incertidumbre sobre el futuro de la planta, de declaraciones ambiguas y de evasivas a los requerimientos de los trabajadores y administraciones públicas por parte de la multinacional".

"Todas las formaciones políticas con representación en la Diputación Provincial de Ávila compartimos el reconocimiento a la importancia y trascendencia de la planta de Nissan para la economía y el empleo en la provincia de Ávila", añade la declaración.

Igualmente, recuerda el trabajo conjunto con el resto de instituciones para "prolongar y consolidar la actividad de Nissan" y para "garantizar el futuro de la factoría en Ávila", así como el de "todos sus empleados".

Publicidad
Publicidad

"En un momento de dificultades como este, esta Diputación Provincial se siente legitimada para reclamar, desde la unanimidad de todos los grupos políticos que suscriben esta declaración, el compromiso de los responsables de Nissan con el sostenimiento de la actividad y del empleo que actualmente tiene la planta de Ávila", ha añadido.

Al respecto, ha reclamado "alternativas a los modelos cuya fabricación va a cesar o reducirse notablemente", a la vez que ha dicho no ser ajena a las "dificultades y al elevado nivelo de competencia que el segmento de los vehículos ligeros tienen en España y en Europa".

En este sentido, ha añadido que "tampoco puede pasarse por alto que Ávila, sus trabajadores y sus instituciones han estado siempre a la altura de lo que las circunstancias han requerido en cada momento".

Publicidad

Al igual que sucedió en el pleno del Ayuntamiento, varios diputados provinciales han acudido con camisetas de apoyo a la plantilla y pidiéndole a la multinacional que cumpla sus compromisos.

.

En portada

Noticias de