La Diputación asegura que Bidegi cerrará 2016 con ganancias de 20 millones

La diputada de Infraestructuras Viarias de Gipuzkoa, Aintzane Oiarbide, ha dicho hoy que las "predicciones catastrofistas" que el gobierno foral[…]

La diputada de Infraestructuras Viarias de Gipuzkoa, Aintzane Oiarbide, ha dicho hoy que las "predicciones catastrofistas" que el gobierno foral de Bildu hizo para Bidegi se ha demostrado que eran "falsas" ya que esta sociedad cerrará el año con unas ganancias de más de 20 millones de euros.

Oiarbide ha comparecido esta mañana, a petición propia, en la Comisión de Infraestructuras Viarias de las Juntas Generales para dar a conocer el balance del estado económico-financiero de Bidegi en el primer año de legislatura, ha informado la institución foral en un comunicado.

La diputada foral ha acusado al Ejecutivo de Martín Garitano de realizar una "lectura totalmente interesada de las cuentas de Bidegi" con la intención de perjudicar a los gestores del PNV.

Ha recordado que la portavoz foral de Bildu, Larritz Ugarte, aseguró incluso que Bidegi se encontraría en estado de "quiebra" para 2016.

Publicidad

Oiarbide ha recalcado que las cuentas evidencian que estas "predicciones catastrofistas" no se han cumplido "de ninguna de las formas".

"Es más, según las previsiones para este año, Bidegi cerrará con unas ganancias superiores a los 20 millones de euros", que se destinarán a hacer "innovaciones, mantenimiento y al pago de las carreteras construidas", ha agregado.

Oiarbide ha explicado que "lo primero" que se hizo en Bidegi en el arranque de esta legislatura fue un "diagnóstico de la situación".

Para ello, se examinaron las auditorías realizadas y se llegó a la conclusión de que la sociedad pública "no tenía ningún problema financiero para hacer frente a la deuda".

Ha comentado que "después vino el recuperar las buenas relaciones con los bancos y uniformizar el CAPEX para que no hubiera grandes diferencias anuales".

El director general de Bidegi, Alfredo Etxeberria, ha asegurado que "el ratio de cobertura que los bancos han exigido se ha cumplido siempre".

"Piden estar por encima del 1,1 y así ha sido desde el año que se pidió el crédito", ha añadido Etxeberria, quien ha apuntado que, por ejemplo, en 2016 se sitúa en el 1,39.

En cuanto a los datos de tráfico, en comparación con 2015 y tomando como referencia las cifras de septiembre, se prevé una subida del 3,8 % este año, mientras que para 2017 se espera un comportamiento similar, con un aumento del 3,72 %.

"Estos datos dejan bien claro que para hacer frente a la deuda no necesitamos ninguna ayuda, ni de los bancos, ni mucho menos de la Diputación", ha subrayado.

Aintzane Oiarbide, por su parte, ha subrayado que Bidegi se creó para "construir y gestionar carreteras de alta capacidad" y que gracias a esta sociedad foral Gipuzkoa posee una "buena red de carreteras de alta capacidad".

En la gestión que realiza Bidegi se incluye Abiatu, el sistema de descuentos que tiene la sociedad foral para los guipuzcoanos.

Los responsables forales han señalado que en 2015 Bidegi devolvió 18,5 millones a los usuarios de Abiatu, mientras que este año esta cantidad superará los 21 millones.

.

En portada

Noticias de