La compra de Yoigo entra en una semana clave, marcada por la junta MásMóvil
La compra de Yoigo entra mañana en una semana clave con todas las miradas puestas en MásMóvil, que celebra el[…]
La compra de Yoigo entra mañana en una semana clave con todas las miradas puestas en MásMóvil, que celebra el jueves una decisiva junta de accionistas, con una ampliación de hasta 230 millones de euros en el orden del día, mientras Zegona, el otro aspirante, sigue suspendido de cotización en la Bolsa de Londres.
Así lo ve el analista de XTB Borja Rubio, para quien "no está nada claro lo que pueda pasar" ni quien "se pueda quedar" Yoigo, aunque "posiblemente coge más fuerza" la opción MásMóvil, que, según la prensa económica, habría hecho una oferta por unos 700 millones de euros, superior a los 550 millones que habría puesto sobre la mesa Zegona.
Yoigo está oficialmente en venta desde que el pasado 18 de marzo su principal accionista, el grupo de telecomunicaciones sueco TeliaSonera, y el fondo británico Zegona, matriz de la asturiana Telecable, confirmaron que mantenían conversaciones "en exclusiva", lo que parecía dejar fuera de juego otras ofertas.
Pero el mes de exclusividad que se dieron ambas empresas acabó hace más de dos meses y el acuerdo sigue sin llegar, lo que ha disparado los rumores sobre que MásMóvil, que acaba de comprar el operador móvil virtual Pepephone, se habría puesto en cabeza en la puja.
A ello ha contribuido el anuncio por parte del operador que dirige Meinrad Spenger de llevar a la próxima junta de accionistas un aumento de capital por un máximo de 230 millones de euros, que, según fuentes del sector, se explica, entre otros motivos, por el interés de reforzar su posición de cara al proceso de "consolidación del mercado" de las telecomunicaciones.
El consejo de administración de la operadora cubrirá ese aumento de capital mediante una colocación privada entre inversores cualificados, dado el interés mostrado por inversores institucionales en participar en la ampliación, según ha señalado la propia operadora.
Para el analista de XTB se trata de "una compra agresiva": "se va a ampliar capital prácticamente por el nivel de capitalización bursátil que tiene. No es una decisión para nada conservadora", explica, al tiempo que apunta a que MásMóvil afrontará el resto de la factura con una emisión en el mercado o, incluso, financiación bancaria.
Para MásMóvil, la compra de Yoigo, sumada a la de Pepephone, adquirido recientemente por 158 millones de euros, supondría crear un grupo con una facturación anual superior a los 1.000 millones (sólo Yoigo facturó 854 millones en 2015) y casi 4,3 millones de clientes (los 3,3 millones de Yoigo, más el casi un millón que suman las otras dos compañías).
Pero además MásMóvil ha apostado por la fibra y prevé contar en 2018 con una red de entre 2,2 y 2,3 millones de unidades inmobiliarias (hogares y locales), con especial énfasis en pueblos y ciudades de entre 5.000 y 50.000 habitantes.
En caso de que se impusiese Zegona, el grupo resultante facturaría casi 1.000 millones en España -Telecable facturó 135 millones- y tendrían 3,4 millones de clientes móviles.
Además de TeliaSonera, con un 76,6 % del capital, el accionariado de Yoigo lo componen la constructora española ACS, que tiene un 17 %, y FCC y Abengoa, con un 3 % cada una.
Precisamente, según la prensa, los accionistas minoritarios han sido un escollo en la negociación, al ser reacios a vender su participación por un importe inferior a por el que lo compraron en su día, lo que les obligaría a apuntarse minusvalías.
Los rumores sobre una posible venta de Yoigo por parte de TeliaSonera han sido una constante a lo largo de los últimos años, considerados de consolidación del sector.
En 2012, Vodafone se mostraba dispuesta a estudiar la posible adquisición de Yoigo y dos años después Orange anunciaba que pujaría por Yoigo o Jazztel, en caso de que se abriera un proceso de venta.
Días después de la oferta del operador francés, Jazztel confirmaba conversaciones con TeliaSonera para hacerse con Yoigo, aunque finalmente la propia Jazztel acabaría fusionándose con Orange.