La CNMC pide a Adif un sistema de incentivos para mejorar el uso de la red

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha pedido a Adif que diseñe y aplique "a la[…]

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha pedido a Adif que diseñe y aplique "a la mayor brevedad posible" un programa de incentivos que permita penalizar las acciones que perturben el funcionamiento de la red ferroviaria e indemnizar a las empresas que las sufran.

La CNMC ha publicado su informe sobre la denominada Declaración sobre la Red de 2017, un documento que elabora el administrador de las infraestructuras ferroviarias para proporcionar información actualizada que facilite el acceso a la red a nuevos competidores.

Competencia pide a Adif y Adif Alta Velocidad que incorporen al documento las actuaciones en la red realizadas en 2016 y las previstas para este año y que expliquen de forma detallada los principios y estándares de costes en los que se basarán los futuros cánones ferroviarios.

Solicita la previsión de actualización de la Declaración cuando se aprueben los nuevos cánones con la entrada en vigor de la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

La CNMC añade que el Ministerio de Fomento debería publicar la estrategia indicativa contenida en la Ley del Sector Ferroviario, ya que permite una planificación más ordenada y proporciona mayor transparencia a las empresas.

Según Competencia, la Declaración sobre la Red debería remitir a una página web en la cual Adif y Adif Alta Velocidad informen sobre las obras en ejecución y las previstas.

Además, la CNMC incide en que todavía no se ha puesto en funcionamiento el sistema de incentivos, lo que convierte a España "en una excepción a nivel europeo".

Reino Unido, Italia, Alemania, Holanda, Dinamarca, Austria, Suecia, Bélgica y Francia cuentan ya con esta herramienta, según la CNMC.

Publicidad
Publicidad

Este sistema puede incluir penalizaciones por acciones que perturben el funcionamiento de la red, indemnizaciones a las empresas que las sufran y primas por buenos resultados.

.

En portada

Noticias de