La Audiencia Nacional rechaza las demandas contra el ERTE de Sidenor

La Audiencia Nacional ha rechazado por unanimidad las demandas contra el expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) de Sidenor[…]

La Audiencia Nacional ha rechazado por unanimidad las demandas contra el expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) de Sidenor y el denominado Plan de Adaptación Laboral que presentaron los sindicatos LAB, ELA y ESK, según ha informado la empresa en una nota.

El ERTE fue acordado por Sidenor con UGT, CCOO y USO, los sindicatos con los que también alcanzó un acuerdo para el plan laboral, como contraprestación al aumento del 75 al 90 % del complemento de desempleo durante el ERTE, y para el convenio marco.

Esos acuerdo fueron denunciados por las centrales nacionalistas por entender que podían ser contrarios a la ley y "cercenar el derecho a la negociación colectiva" al haberse usado "de manera fraudulenta y abusiva" el ERTE para "imponer" condiciones laborales más precarias recogidas en el citado Plan de Adaptación Laboral.

Ahora, la sentencia de la Audiencia Nacional ha declarado el ERTE, que contempla la reducción media del 50 % del tiempo de trabajo, como ajustado a derecho por causas organizativas, económicas y productivas.

Además, los magistrados han estimado que la negociación paralela del plan laboral no supuso fraude de ley ni vulneró el derecho a la negociación colectiva, según Sidenor.

El ERTE supone una reducción media del 50 % del tiempo de trabajo en el conjunto del grupo, aunque dicho porcentaje es mayor o menor según las plantas.

Ese porcentaje se sitúa en el 50 % en las oficinas generales de Basauri (Bizkaia) y las plantas de Legazpia (Gipuzkoa) y Azuqueca (Guadalajara), se eleva al 75 % en la de Reinosa (Cantabria), al 62 % en la de Azkoitia (Gipuzkoa) y al 100 % en la de Maltzaga (Gipuzkoa).

La producción de esta última planta se trasladaría a la de Vitoria, en la que el ERTE afectará al 35 %, como en Legutiano (Álava), mientras que sería de un 20 % para la fábrica de Basauri y de un 39 % para Polinya (Barcelona).

Publicidad
Publicidad

.

En portada

Noticias de