La Asamblea de Madrid debatirá la proposición de Las Mil Viviendas
La mesa de la Asamblea de Madrid ha aprobado que se debata con urgencia la propuesta de Ley impulsada por[…]
La mesa de la Asamblea de Madrid ha aprobado que se debata con urgencia la propuesta de Ley impulsada por Podemos y el PSOE para garantizar que 1.500 familias madrileñas puedan ejercer su derecho de "comprar a un precio justo" sus pisos de alquiler tras haber sido adquiridos por 'fondos buitre'.
Si finalmente se aprueba esa ley, el precio máximo de venta de sus viviendas sería el inicialmente ofertado y el alquiler se mantendría durante tres años al precio que ahora pagan, actualizado con el IPC.
Esta medida beneficiaría a los afectados de los residenciales de Las Mil Viviendas, en Tres Cantos, y 'la Maquinilla', en Colmenar Viejo, quienes han lamentado que el voto en contra del PP haya impedido aprobar la norma por lectura única, lo que hubiera permitido una resolución final en junio o julio.
Sin embargo, los inquilinos de esos residenciales han considerado que, al aceptarse a trámite en la modalidad de urgencia, el proceso se alargará hasta septiembre, porque previamente debe abrir un periodo en el que se presente el texto, se debata, se estudien las posibles modificaciones y se vote.
Ello ha provocado las críticas de los moradores de 'la Maquinilla', quienes en septiembre deberán decidir si compran las casas donde viven desde 2007 o, de lo contrario, tendrán que abandonarlas.
La portavoz de la asociación de esa promoción ha señalado a Efe que las 20 familias que actualmente residen en los pisos los terminarán abandonando -como ya han hecho otras 80, han añadido- si no se aprueba la norma propuesta, al haber aumentado el precio de su piso de 120.000 euros a hasta 180.000 euros.
.