La afiliación en el sector turístico sube el 8,1 % en septiembre en Andalucía

El número de trabajadores dados de alta en la Seguridad Social en actividades relacionadas con el sector turístico aumentó el[…]

El número de trabajadores dados de alta en la Seguridad Social en actividades relacionadas con el sector turístico aumentó el 8,1 por ciento en Andalucía, con respecto al mismo mes del año anterior, casi tres puntos más que la media nacional, que lo hizo en el 5,5 por ciento.

Andalucía fue la tercera comunidad autónoma que con un mayor aumento porcentual de afiliados a la Seguridad Social en sectores relacionados con el turismo, tras Extremadura, con una subida del 8,7 por ciento, y Canarias, con una del 8,4 por ciento.

Los trabajadores dados de alta en la Seguridad Social en actividades relacionadas con el sector turístico rozaron en septiembre los 2,3 millones, en España, el 5,5 por ciento más que en el mismo mes de 2015.

Del total de afiliados en septiembre, casi 1,8 millones correspondieron a asalariados, un 7 % más, y 479.957 a autónomos, un 0,3 % más, según datos que publica hoy el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Publicidad

En tasa intermensual se produjo un descenso del 1,8 %, con caídas del 2 % respecto a agosto entre los asalariados y del 1 % entre los autónomos.

En el acumulado desde enero, el incremento medio del número de afiliados fue del 4,8 % -hasta 2,2 millones de trabajadores-, con crecimientos del 6,1 % entre los asalariados y del 0,5 % entre los autónomos.

En el segmento de hostelería y agencias de viajes, los trabajadores registrados en la Seguridad Social repuntaron un 6,3 % con relación a septiembre de 2015 y superaron 1,6 millones de personas.

En este capítulo se registró una subida interanual del 8,2 % en el volumen de asalariados, hasta casi 1,3 millones frente a una disminución del 0,3 % en el de autónomos, hasta 343.754 afiliados.

El mayor crecimiento interanual, del 7,9 %, se produjo en servicios de alojamiento, hasta 330.456 personas, en tanto que el segmento de agencias de viajes y operadores turísticos tuvo un repunte del 5,8 % (57.121) y el de servicios de comidas y bebidas, uno del 5,9 %, hasta superar 1,2 millones de trabajadores.

En cuanto a la variación intermensual, se registró una caída del 2,5 %, debido a una bajada del 8,8 % en servicios de alojamiento; del 0,8 % en los de comida y bebidas y del 0,7 % en los de agencias de viajes y operadores turísticos.

Todas las comunidades autónomas incrementaron en septiembre el número de trabajadores afiliados en alta laboral en hostelería y agencias de viajes frente al mismo mes del año pasado, destacando Extremadura, con una subida del 8,7 %; Canarias, con una del 8,4 %, y Andalucía, con una del 8,1 %.

Por mayor volumen de afiliados en cifras absolutas, Cataluña lideró el ránking con 271.130 trabajadores, un 5,8 % más, seguida de Andalucía, con 261.515, y la Comunidad de Madrid, con 208.750 (un 5,8 % más).

En comparación con el mes precedente, seis comunidades registraron incrementos, destacando País Vasco, con uno del 9,3 % y Madrid, con uno del 8,6 %, mientras que las mayores bajadas se produjeron en Cantabria y Baleares, del 13,8 % y del 11,1 %, respectivamente.

.

En portada

Noticias de