Junta y PSOE afean a Fomento que no les invite a reunión con Catalá sobre AVE

La Delegación del Gobierno andaluz en Granada y el PSOE provincial han criticado a Fomento por no invitarles a participar[…]

La Delegación del Gobierno andaluz en Granada y el PSOE provincial han criticado a Fomento por no invitarles a participar en un encuentro con el ministro del área en funciones, Rafael Catalá, para abordar el futuro del AVE, una reunión que han calificado de "sectaria y partidista".

La delegada del Gobierno andaluz, Sandra García, ha criticado hoy el "ninguneo" que el Ejecutivo central hace a la Junta al no haber invitado a la reunión con el ministro de Fomento en funciones a ningún representante de esta institución.

"La Junta está en la Mesa del Ferrocarril defendiendo los intereses de Granada y reclamando información al Ministerio desde el principio, junto con el resto de las instituciones, y el ministro ahora viene tarde y mal a dar explicaciones a los granadinos", ha lamentado García.

Ha considerado que la falta de una invitación representa una "deslealtad institucional más" que además refleja la "improvisación" con la que el Gobierno central aborda, según la Junta, el proyecto de la alta velocidad en Granada.

Publicidad

"Es lamentable y condenable el mal uso que el Partido Popular hace de las instituciones donde gobierna", ha subrayado García.

En la misma línea se ha expresado hoy, en un comunicado, la secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, que ha calificado de "sectaria y partidista" la visita del ministro de Fomento a Granada.

Catalá se ha reunido hoy con representantes institucionales, políticos y empresariales para anunciar que Fomento reactiva desde hoy las obras del AVE en Loja con el objetivo de concluir la infraestructura el próximo verano y que la alta velocidad funcione en otoño de 2017.

En el encuentro han participado representantes de los grupos municipales en el Ayuntamiento de Granada, el alcalde de esta capital, Francisco Cuenca (PSOE) y el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena (PSOE), junto a otros representantes como el presidente andaluz del PP, Juanma Moreno.

La secretaria general socialista ha denunciado que la visita de Catalá ha estado cargada de manipulación y ha sido a su juicio sectaria y absolutamente partidista.

"El sectarismo es una de las peores aportaciones que un responsable público puede hacer en democracia, y el comportamiento de Catalá es el menos ejemplar que puede hacer un representante del Gobierno de todos los españoles", ha lamentado Jiménez, que ha considerado que el Ministro está pensando más en los intereses del PP que en solucionar los problemas de Granada.

Aunque el presidente de la Diputación de Granada lamentó ayer no haber sido convocado al encuentro con Catalá, sí se ha reunido con el ministro en funciones y ha mostrado su satisfacción por "una buena noticia, el desbloqueo ferroviario".

Entrena ha valorado además que Fomento haya creado una comisión de seguimiento con una representación variada, entre ellos de la administración provincial, para poder analizar y velar por el desarrollo de las obras y analizar alternativas a la variante de Loja, la línea de Moreda o la integración del AVE en Granada.

.

En portada

Noticias de