Junta realizará nuevas pruebas del tranvía de la bahía de Cádiz en verano
La Junta realizará nuevas pruebas del tren tranvía de la bahía de Cádiz en verano e intentará, mediante un acuerdo[…]
La Junta realizará nuevas pruebas del tren tranvía de la bahía de Cádiz en verano e intentará, mediante un acuerdo con la empresa ferroviaria Adif, que también puedan ser, por primera vez, por ka vía férrea, después de que haya llegado hoy a Chiclana la primera unidad.
La Junta de Andalucía realizará nuevas pruebas del tren tranvía de la bahía de Cádiz en verano e intentará, mediante un acuerdo con la empresa ferroviaria Adif con la que está en negociaciones, después de que esta mañana haya llegado a Chiclana la primera unidad.
Según ha informado en un comunicado la Consejería de Fomento y Vivienda, administración que auspicia este proyecto, la primera unidad se guarda ya en los talleres y cocheras del polígono de Pelagatos, en Chiclana, después de haber viajado por carretera desde la factoría de CAF Santana en Linares (Jaén).
"Se inicia el camino final hacia la puesta en servicio del tren tranvía después de muchos años de trabajo e inversión", ha explicado el delegado de la Junta, Fernando López Gil, tras la llegada de las máquinas a Chiclana, donde ha precisado que "su entrada en funcionamiento, prevista para el segundo trimestre de 2017, "será un revulsivo para la movilidad en la Bahía de Cádiz".
Las unidades de tren tranvía se componen de tres coches, separados por dos articulaciones, y para facilitar el transporte especial por carretera se han trasladado por separado "para proceder a su ensamblaje ya en el interior de los Talleres y Cocheras de Pelagatos, instalación cuya obra civil y equipamiento están prácticamente culminados"
Las unidades del tren tranvía tienen una longitud de 38 metros y una anchura exterior de 2,6 metros.
El plan de trabajo previsto implica efectuar la misma operación con otras dos unidades que llegarán a Chiclana, procedentes de Linares, en el transcurso del presente mes de julio para una flota del tren tranvía que dispone de un total de siete unidades, ya fabricadas y probadas en la factoría de CAF.
A los tres vehículos que llegan durante el mes de julio a Pelagatos hay que sumar las dos unidades que permanecen en Irún, donde se localiza el principal centro de producción del fabricante de material móvil, que está llevando a cabo en coordinación con ADIF y Renfe la última fase de pruebas de homologación en la línea ferroviaria de interés general entre este municipio y Vitoria.
Según ha explicado la Junta, las dos unidades restantes se irán desplazando a Cádiz en sucesivas fechas, conforme marque el avance de las pruebas en trazado tranviario y también en línea ferroviaria.
Durante los meses de julio y agosto, además de las tareas de ensamblaje, se procederá a los últimos remates de obra e instalaciones en el recinto de Talleres y Cocheras, que alberga también el puesto de control central, así como a las labores de verificación estática de las unidades, una vez ensambladas.
Finalmente, y antes de salir en pruebas dinámicas por el trazado tranviario entre Chiclana y San Fernando durante el mes de septiembre, se efectuarán también algunos ensayos con la circulación de estas unidades en el interior del recinto de Pelagatos, en concreto, dentro de la playa de vías.
El tren tranvía de la Bahía de Cádiz, infraestructura de transporte cofinanciada con Fondos Feder, consta de un trazado de 24 kilómetros de longitud, de los que 14 kilómetros corresponden a la plataforma tranviaria de nueva construcción entre Chiclana y San Fernando, y los diez kilómetros restantes a la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz, entre el Nudo de la Ardila y la estación de ferrocarriles central de la capital, en la Plaza de Sevilla.
En su recorrido dispondrá de 21 paradas, que darán cobertura a una población servida de 234.000 habitantes en toda la Bahía.EFE
1011550
.
.