Junta puso en servicio 171 kilómetros convencionales y de autovía en el 2015

La Consejería de Fomento y Vivienda ha cerrado el pasado ejercicio con la puesta en servicio en Andalucía de 171[…]

La Consejería de Fomento y Vivienda ha cerrado el pasado ejercicio con la puesta en servicio en Andalucía de 171 kilómetros pertenecientes a autovías y a la red de carreteras convencionales de carácter autonómico, tras la reactivación de obras adoptada por el Gobierno andaluz entre los años 2014 y 2015.

Según informa la Junta en un comunicado, para esa reanudación, que ha centrado sus prioridades en las infraestructuras viarias que se encontraban en un elevado nivel de ejecución y tuvieran una gran incidencia territorial y socioeconómica, el departamento que dirige Felipe López ha destinado un presupuesto de 149,6 millones de euros, cofinanciados con fondos Feder.

En este montante, además de la actuación en carreteras también se incluye la construcción de cuatro estaciones de autobuses.

Los 171 kilómetros culminados corresponden a cuatro vías de gran capacidad y a nueve carreteras de la red convencional, que suman en total trece infraestructuras viarias, a las que el próximo febrero se sumará una más, tras la finalización del acceso soterrado al puerto de Garrucha.

En la red de autovías, la Consejería de Fomento y Vivienda ha culminado en los dos últimos años, con un presupuesto de reactivación de 97,2 millones, la construcción y puesta en servicio de 59,6 kilómetros de vías, correspondientes a la autovía del Almanzora (Almería), concretamente a la variante de Albox (8,7 kilómetros), y a la autovía del Olivar (Jaén), con la finalización de cinco tramos (35,6 kilómetros).

A estas dos vías, se une la duplicación de la A-491 (Cádiz), con la entrada en funcionamiento de un tramo de nueve kilómetros entre las poblaciones de Rota, El Puerto y Chipiona; así como la culminación del vial metropolitano de acceso norte a Sevilla, que con una longitud de 6,3 kilómetros favorece la circulación desde Brenes, La Rinconada, La Algaba y Alcalá del Río.

En el ámbito de la red convencional, la reanudación de obras ha permitido poner en servicio durante ese periodo en torno a 111,4 kilómetros, correspondientes a nueve vías, a las que se añadirán el próximo febrero los 254 metros de acceso al puerto de Garrucha, que suman en total diez carreteras, en las que se ha actuado, bien para acondicionar y adecuar los kilómetros ya construidos, o bien para construir variantes de acceso a poblaciones.

Junto a las actuaciones de carreteras, la Junta de Andalucía también ha impulsado entre el 2014 y el 2015 la edificación de las estaciones de autobuses de Conil (Cádiz), Motril (Granada), Alhaurín el Grande (Málaga) y Estepa (Sevilla).

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp