Junta ha pagado a 4.200 familias 5,3 millones ayudas alquiler 2015, el 38 %
El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha informado hoy de que su departamento ha abonado a 4.200 familias[…]
El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha informado hoy de que su departamento ha abonado a 4.200 familias las ayudas al alquiler de la convocatoria del 2015 mediante el pago de 5,3 millones de un total previsto de 14 millones, lo que supone el 38 % del total.
Estos datos los ha expuesto hoy el consejero al Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, quien ha urgido a dar celeridad al pago de las ayudas de la Junta al alquiler correspondientes al año 2015 "dado que sus beneficiarios tienen una situación económica precaria", ha informado esta institución en un comunicado.
Felipe López ha asegurado que ya se están abonando en todas las provincias, excepto en Jaén que comenzará en los próximos días, y en algunas se encuentra en un nivel muy avanzado como Cádiz (86%), Huelva (76%) y Almería (60%).
Además, ha anunciado que en las próximas semanas el importe abonado se va a incrementar "notablemente" al estar ya concluida toda la tramitación previa de un gran volumen de solicitudes.
Asimismo, el titular de Fomento se ha comprometido con el Defensor a informar periódicamente a esta institución sobre la evolución del pago de estas ayudas y su situación detallada para "conferir la mayor transparencia al proceso y trasladar dicha información a los solicitantes que están a la espera de su abono".
Igualmente, ha avanzado que en la convocatoria de ayudas al alquiler de este año se han introducido mejoras en la tramitación que permitirán agilizar su abono, reduciendo a la mitad los plazos con respecto a las de 2015, por lo que se prevé "puedan sufragarse a mediados del próximo año", ha apuntado.
Para dar mayor celeridad a la gestión, la Consejería ha informado en un comunicado de que ha unificado en una única convocatoria las dos órdenes de ayudas que hasta ahora se habían tramitado por separado, tanto la destinada a las personas con ingresos limitados como la orientada a familias vulnerables.
Además, en esta nueva convocatoria, que ha registrado más de 18.000 solicitudes, han colaborado entidades municipales y para recibir las solicitudes se ha exigido la aportación y cotejo de la documentación con carácter previo, lo que agilizará la tramitación.
Del total de ayudas al alquiler que gestiona actualmente la Consejería, Felipe López ha asegurado al Defensor del Pueblo que su departamento ha sufragado más del 50 % por un importe superior a los diez millones de euros.
El consejero ha presentado al Defensor del Pueblo el nuevo Plan Andaluz de Vivienda y Rehabilitación 2016-2020, que tiene como ejes estratégicos la rehabilitación y mejora del parque residencial y el fomento del alquiler.
.