Junta denuncia recorte de 3 millones en las ayudas a la I D agroalimentaria
La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha denunciado hoy un recorte de tres millones de euros del Gobierno[…]
La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha denunciado hoy un recorte de tres millones de euros del Gobierno central a Andalucía por la supresión de la convocatoria de ayudas a la I D en el sector agroalimentario correspondiente a 2016.
Dichas ayudas van dirigidas a proyectos de investigación y formación de doctores y a contratos de personal investigador, y teniendo en cuenta la dotación media de los últimos años, esta decisión ha supuesto una pérdida de dos millones en el primero de los bloques y uno en el segundo.
Así lo ha puesto de manifiesto el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, en la que la titular de Agricultura, Carmen Ortiz, ha presentado un informe al respecto.
La Junta ha señalado la "constante" reducción desde 2012 de los recursos que el Gobierno de España asigna a la comunidad en esta materia a través del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), al haberse adoptado un modelo de reparto de fondos que no tiene en cuenta los criterios de ponderación territorial.
Ello ha provocado que la participación de Andalucía baje del 15 % al 10 % del total, pese a que se mantiene el nivel de presentación de proyectos.
La Consejería de Agricultura ha subrayado que estos problemas se agravan a raíz del cambio del sistema de colaboración entre el INIA y las comunidades autónomas por otro que centraliza todas las ayudas en la Agencia Estatal de Investigación, acordado unilateralmente por el Gobierno de España en 2015.
En este sentido, la Junta se suma el resto de administraciones autonómicas en la reclamación de que se mantenga el anterior modelo mixto, más descentralizado y cercano a los agricultores.
.