Junta considera que Decreto de trazabilidad ampara el movimiento de productos

El director general de Agricultura y Ganadería, Antonio Cabezas, ha asegurado hoy que el Decreto de trazabilidad de uvas y[…]

El director general de Agricultura y Ganadería, Antonio Cabezas, ha asegurado hoy que el Decreto de trazabilidad de uvas y aceitunas es una documentación básica que ampara el movimiento de los productos agrarios recogidos por los agricultores y por el rebusco.

Cabeza ha comparecido en la Comisión de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias, Territorio, Administración Local e Interior, Urbanismo y Transporte de la Asamblea de Extremadura para responder a una pregunta de Podemos sobre el Decreto.

El director de general ha afirmado que es "aventurado" hacer una valoración cuando todavía se está en campaña y que se trata de un texto que no regula el rebusco sino la trazabilidad de los productos alimentarios.

En este sentido, ha dicho que si afecta es de forma positiva porque facilita la comercialización de los productos, además de que el rebusco no es algo que pueda regularse jurídicamente.

El diputado de Podemos Eugenio Romero ha criticado que se hayan excluido del proceso de dialogo para la realización del decreto a otros sectores que no sean organizaciones agrarias y cooperativas, a lo que Cabeza a respondido que se trataba de un anuncio público y aquellos que han querido aportar algo lo han hecho.

"La normativa recoge todas las consideraciones de organizaciones, asociaciones y particulares que han querido participar", ha aclarado.

Para Podemos, la norma favorece a los grandes propietarios y es perjudicial para los pequeños agricultores y, además, la Junta pretende ampliarlo para todos los productos, algo que no ve con buenos ojos, puesto que choca con el propuesta de flexibilización del paquete higiénico sanitario aprobado por la Asamblea.

Romero ha pedido que no se persiga el rebusco porque supone una pérdida de unos 2 millones de euros y que en algunas comarcas se adelante el plazo para iniciar el rebusco.

Publicidad
Publicidad

Cabezas ha manifestado que el decreto no perjudica a los pequeños agricultores porque no suponen más trámites para ellos que para los grandes propietarios.

"Surgió a petición de los agricultores y estos están contentos, y así lo valora la Guardia Civil", ha añadido.

El director general está de acuerdo con el rebusco, aunque considera que el fin de esta actividad no es comercializar los productos recogidos.

Publicidad

Asimismo, ha dicho que hay lugares en los que ya se ha comenzado a rebuscar y que no sucede nada.

.

En portada

Noticias de