Junta apoya trabajadores en demanda mejora convenio hostelería Costa del Sol
El consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, ha asegurado hoy que "hay que[…]
El consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, ha asegurado hoy que "hay que apoyar a todos los trabajadores" en las reivindicaciones con las que reclaman la mejora del convenio de hostelería en Málaga y la Costa del Sol.
A preguntas de los periodistas previas a la inauguración en Málaga de unas jornadas jurídicas sobre viviendas con fines turísticos en Andalucía de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Fernández ha asegurado que los hosteleros deben "ser generosos" y "dialogar" con los trabajadores en dicha negociación.
"Los empresarios tienen que ser conscientes de que los trabajadores también tienen que ser participes de esa recuperación económica que está habiendo en torno al turismo, que esa riqueza se tiene que trasladar a los trabajadores", ha asegurado el consejero.
Cree que esa mejora de convenio no debe ser únicamente salarial, sino también en condiciones laborales dignas que ofrezcan calidad al empleo, algo que considera que se ve reflejado después en un trabajo hacia "los turistas y al turismo en Andalucía".
"Lo que tenemos que tener claro es que el turismo no sea ninguna formula donde los trabajadores se sientan explotados, sino que lo que tenemos que hacer es que el turismo sea una fuente de riqueza para todos", ha señalado Fernández.
Ha opinado que un mejor convenio hostelero en la Costa del Sol evita sentimientos como la turismofobia y que la ciudadanía considere el turismo como un tipo de acción negativa sobre sus ciudades en lugar de como una fuente de ingresos.
Desde el 22 de mayo, una marcha organizada por los sindicatos UGT y CCOO recorre la Costa del Sol desde Marbella hasta la capital malagueña para reclamar la mejora del convenio de hostelería de Málaga.
La movilización, en protesta por la falta de avance en las negociaciones con la patronal sobre el convenio de hostelería de la provincia, que afecta a 85.000 trabajadores, se desarrolla a unas semanas de que los sindicatos decidan si convocan huelga para este verano.
La secretaria general de Servicios de CCOO en Málaga, Lola Villalba, manifestaba al inicio de la marcha que si no había avances, se verían obligados a convocar huelga en julio y agosto, pero que esperarán al último momento para fijar los paros porque saben que "el mero hecho de convocar la huelga ya hace daño".
.