Jódar llama al entendimiento en el conflicto entre ganaderos y vecinos

El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha llamado hoy al entendimiento a los partidos para alcanzar un acuerdo que permita[…]

El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha llamado hoy al entendimiento a los partidos para alcanzar un acuerdo que permita la conciliación de los usos del suelo de la huerta del municipio y ponga fin al conflicto que ahora enfrenta a vecinos y ganaderos por la proximidad de granjas de cerdos a las viviendas.

Ha recordado que los técnicos municipales llevan varios meses redactando el Pacto por la Conciliación de la Huerta que persigue equilibrar los usos ganadero y residencial en esas zonas y armonizar ambos usos del suelo.

El alcalde ha reconocido que el conflicto "está poniendo a prueba la capacidad de lograr acuerdos a todos los colectivos" y ha señalado que los políticos están "obligados" a demostrar que su labor "no se ancla en postulados y huye del populismo".

Las manifestaciones del alcalde iban dirigidas al grupo municipal de IU-V, que "se ha descolgado" del acuerdo unánime alcanzado por todas las formaciones representadas en la comisión municipal para la conciliación de los usos de la huerta.

El trabajo de esta comisión, ha relatado el regidor, va a permitir que Lorca cuente con una ordenanza municipal que delimitará con mayor precisión y rigor los dos usos posibles del suelo "con el objetivo de que la conciliación entre ambos sea un hecho en el periodo de tiempo más corto posible".

El planteamiento técnico sobre el que se trabaja ahora incluye triplicar de 5 a 15 metros la distancia actualmente exigida para permitir la implantación tanto de construcciones como de balsas de purines y depósitos de cadáveres.

Se establece además la extinción definitiva e improrrogable del plazo de 15 años que se concedió en 1998 para la legalización de explotaciones ganaderas y que provocará en el trienio 2020-2022 el cierre de las granjas asentadas en suelo urbanizable.

La propuesta técnica reduce de 3.000 a 2.000 cabezas el número máximo de animales para el establecimiento de cebaderos en la zona de suelo urbanizable especial de huerta.

Publicidad
Publicidad

La aplicación de estas propuestas conllevará la aprobación de modificaciones puntuales de la normativa del Plan General Municipal de Ordenación Urbana y la elaboración de una ordenanza del sector porcino que recoja condiciones sobre las edificaciones, las balsas de purines, los depósitos de cadáveres y una serie de requisitos exigibles a explotaciones existentes que generan malestar por malos olores, ha añadido el alcalde.

El equipo de Gobierno ha añadido a estas propuestas el establecimiento de una serie de ventajas fiscales que incentiven el traslado de granjas a emplazamientos en los que no generen molestias a los habitantes de las viviendas cercanas.

.

Publicidad
En portada

Noticias de