Iveco presenta el Stralis, el nuevo camión pesado fabricado en España
El fabricante italiano Iveco, perteneciente al grupo CNH Industrial, ha presentado las tres versiones del Stralis, el nuevo camión pesado[…]
El fabricante italiano Iveco, perteneciente al grupo CNH Industrial, ha presentado las tres versiones del Stralis, el nuevo camión pesado de la marca fabricado en España que ofrece una variante propulsada por gas natural comprimido (GNC) o por gas natural licuado (GNL).
El nuevo Stralis, que equipa una cadena cinemática completamente nueva y que presenta una reducción de costes operativos (TCO) y CO2, es el resultado de una inversión de la compañía de 140 millones de euros en I D y en la adaptación de las plantas de Iveco en Madrid y en Valladolid.
El vehículo industrial pesado se fabrica en la capital española, mientras que las cabinas se desarrollan en la de Valladolid.
La marca ha destacado en un comunicado que el Stralis ha sido diseñado con el objetivo de ofrecer "la mejor solución para las misiones regionales y de corta distancia", incluyendo el transporte de mercancías peligrosas, manteniendo las ventajas del sistema de post-tratamiento HI-SCR.
Entre la gama del nuevo Stralis, además de la básica, se ofrece la versión XP, que, según Iveco, con motores más eficientes, está desarrollada para satisfacer la demanda de los operadores del transporte internacional de largo recorrido.
Por otro lado, el Nuevo Stralis NP, alimentado con GNC y GNL, "marca un hito en el sector de los camiones propulsados por gas" al ser el vehículo de transporte internacional "más sostenible de la historia", resalta la firma.
En la nueva generación del modelo, Iveco ha renovado y actualizado los principales subsistemas técnicos, de manera que presenta algunas novedades presentes, entre otros, en la citada cadena cinemática, la arquitectura eléctrica y electrónica, la transmisión, el eje trasero y la suspensión trasera.
El Stralis incorpora también la última generación de funciones predictivas mediante GPS y características específicas que mejoran la economía de combustible y la sostenibilidad.
Además, Iveco ha desarrollado una nueva generación de servicios con el objeto de reducir el TCO de cada modelo.
Un ejemplo de ello es que los nuevos motores se han rediseñado para reducir la fricción, y una nueva función anti-calado apaga automáticamente el motor después de cierto tiempo cuando el vehículo está aparcado, optimizando así el uso de la energía.
Además, los Auxiliares Smart del nuevo Stralis 480XP y 570XM evitan el consumo de energía cuando no se están utilizando. Incluyen el compresor del embrague y la unidad de procesamiento del aire, el alternador recuperador de energía con supervisión inteligente de la batería y bomba de dirección de caudal variable.
El sistema Smart EGR incorporado en el 480XP y 570XM es una solución que trabaja en combinación con el sistema de post-tratamiento HI-SCR, patentado por Iveco, para mejorar la combustión y lograr un notable ahorro de combustible en las rutas de larga distancia.
Esta solución aprovecha una pequeña cantidad de la recirculación de los gases de escape (el 8 %) para poder anticipar la inyección, con lo que se obtiene una mayor economía de combustible a la vez que se mantiene el alto índice de conversión (97 %) de NOx en el tubo de escape obtenido con el sistema HI-SCR.
Por otro lado, el HI-CRUISE, el sistema de conducción predictiva mediante GPS, basado en la tecnología avanzada de cartografía, compara la geolocalización con la topografía de la carretera y, en función de los resultados, adopta estrategias predictivas de aceleración, deceleración y cambio de marcha.
Respecto a la transmisión de nueva generación automatizada Eurotronic de 12 velocidades, desarrollada en colaboración con ZF, mejora la duración y, además, reduce los costes.
El Eurotronic reduce el tiempo de cambio en un 10 %, está diseñado para casi el doble de cambios que la generación anterior, y puede mejorar la duración en casi 1,6 millones de kilómetros.
El Stralis monta los motores Iveco Cursor de 6 cilindros, equipados con soluciones de ahorro de combustible para misiones específicas.
La gama de propulsores incluye 3 cilindradas con el Cursor 9 de 8,7 litros, el Cursor 11 de 11,1 litros y el Cursor 13 de 12,9 litros, y 9 potencias nominales que van desde los 310 a los 570 CV.
El Stralis ha mejorado la eficiencia de los motores y su rendimiento, de manera que el par máximo en el Cursor 11 se ha aumentado en 100 Nm en el motor de 420 CV y en 50 Nm en el de 480 CV, mientras que la potencia máxima del Cursor 13 alcanza los 510 y los 570 CV.
.