IU urge reunión para consensuar medidas contra topillos más respetuosas
El procurador de IU, José Sarrión, ha urgido hoy una reunión con todo el sector, conservacionistas y expertos independientes para[…]
El procurador de IU, José Sarrión, ha urgido hoy una reunión con todo el sector, conservacionistas y expertos independientes para consensuar medidas contra los topillos que sean más respetuosas con el medio ambiente como laboreos preventivos, encharcamientos y vigilancia puntual o uso de rapaces.
A través de un comunicado, Sarrión ha registrado un conjunto de preguntas con respuesta escrita para conocer si la Junta se ha planteado otras medidas que "excluyan el uso indiscriminado de veneno".
Tras la alerta que ha provocado en conservacionistas, agricultores, cazadores y alcaldes las soluciones dadas por la Junta contra la plaga, centradas en quema de rastrojos y uso de veneno, el procurador de IU ha reclamado otras medidas más respetuosas contra el medioambiente y el desarrollo del sector agrícola y ganadero.
Sarrión ha recordado que las medidas que se plantearon en el 2007, en la anterior plaga, demostraron que "el uso indiscriminado del veneno" generó "enormes desequilibrios en las poblaciones de seres vivos".
Por ello, el procurador también ha preguntado sobre informes de anteriores actuaciones y sobre los resultados del uso del veneno o la erradicación natural de la plaga.
El parlamentario de IU ha sostenido que "diversos informes científico, desoídos por la administración autonómica, desaconsejan el uso de veneno para la plaga de topillos".
Sarrión ha pedido una reunión "urgente" entre la Junta, colectivos implicados y grupos de expertos independientes para "consensuar una solución respetuosa con el medio ambiente y el desarrollo del sector agrícola y ganadero".EFE
.
.