Isla: "Estamos satisfechos con España, es nuestro mercado más importante"

El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha destacado hoy en rueda de prensa la evolución positiva de la multinacional gallega[…]

El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha destacado hoy en rueda de prensa la evolución positiva de la multinacional gallega y ha apuntado que en la compañía "estamos muy satisfechos" con España, donde las ventas han crecido un  6% durante el último año. "Es nuestro mercado más importante", ha añadido.  Además, Isla ha valorado sobre España en particular el hecho de que en tres años, con un mantenimiento estable de la superficie comercial, las ventas hayan crecido un 20%.

Isla ha recordado el crecimiento del "numeroso" grupo de empresas auxiliares en España han acompañado a Inditex prácticamente desde sus orígenes. En concreto, durante 2016, cerca de 7.500 proveedores facturaron a Inditex un total de 4.629 millones de euros, con un impacto en la generación de empleo de más de 50.000 puestos de trabajo. El perfil de estos proveedores es sobre todo textil, pero incluye además a empresas de arquitectura, construcción, diseño, seguridad o electrónica. 

El máximo ejecutivo de Inditex ha hecho una lectura positiva del balance anual en la multinacional gallega. "El año se ha caracterizado por la fuerte inversión y creación de empleo", ha recordado Isla. Las ventas a superficie comparable han crecido un 10%, en todos los formatos comerciales y en todas las zonas geográficas. La posición neta de caja al cierre se sitúa por encima de los 6.000 millones de euros. "Todas las grandes magnitudes de la empresa han tenido un comportamiento muy relevante", ha añadido Pablo Isla.

Una de las claves de que esto haya sido posible, según Isla, ha sido el capital humano, los empleados de Inditex, Por eso, hasta un total de 84.000 empleados de Inditex, aproximadamente la mitad de la plantilla, recibirá una remuneración adicional en la nómina de abril en torno a los 600 euros, como resultado de su participación en el plan de participación de los empleados en el crecimiento de los beneficios de la empresa, según ha anunciado hoy en rueda de prensa el presidente de Inditex, Pablo Isla.

"Entendemos que es extraordinariamente positivo y reconoce la contribución de los empleados en el beneficio", ha dicho Isla sobre este plan, al que tienen derecho empleados con al menos dos años de antigüedad en la compañía gallega. De acuerdo con las cifras facilitadas por el directivo, la retribución variable ha sido de 535 millones de euros, lo que incluye comisiones e incentivos (que se van abonando mensualmente) y el plan extraordinario de participación en los beneficios, al que Inditex ha incorporado 42 millones adicionales, que son los que se repartirán en abril. Este año, el consejo de administración ha decidido hacer una aportación adicional de 42 millones, de tal manera que "se van a beneficiar este ejercicio más de 84.000 empleados, lo que supone un extra de 600 euros por empleado que se pagarán en la nómina de abril", ha apuntado Isla.

Inversiones de 1.500 millones en 2017

Por otro lado, sobre los planes a futuro, Isla ha destacado que tenemos prevista una muy fuerte inversión de 1.500 millones de euros, que comprenderá por una parte nuevas aperturas y por otra logística y tecnología. En online vamos a entrar en Tailandia y Vietnam. Habrá una apertura emblemática en Bombay (India) con una tienda de más de 5.000 metros cuadrados, en un mercado al que vemos mucho potencial como es el indio. También la tienda que abrirá el 7 de abril en el Paseo de la Castellana, que con más de 6.000 metros cuadrados, "será nuestra tienda más grande", ha recordado Isla. 

Aportación fiscal

Publicidad
Publicidad

Respecto al conocido como efecto sede, que es la consecuencia de que Inditex tenga en España todos los equipos comerciales y de diseño, Isla ha  recalcado que se ve en "la contribución fiscal global" de Inditex, que ha sido superior a los 5.600 millones de euros, con una contribución fiscal en España de 1.616 millones de euros. Durante los últimos cinco años, Inditex ha pagado un impuesto de sociedades en España con una tasa efectiva media del 26,38%, lo que supone una aportación de más de 2.000 millones de euros. Esta cantidad es más del 2% del total recaudado por el Estado en el impuesto de sociedades en el conjunto de la economía española, tal y como ha recordado Isla. 

Es muy importante el haber abierto0 nuevas tiendas en 56 mercados, lo que nos da acceso a nuevas oportunidades de expansión. Isla ha destacado las aperturas emblemáticas de la cadena. Por ejemplo, Zara ha despertado un interés máximo en Vietnam, o la apertura en la Plaza de Cataluña, en el Soho de Nueva York, o la apertura de Zara Home en Bruselas.

Sin miedo al 'Brexit'

Publicidad

Respecto a la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit), Isla se ha mostrado muy tranquilo. "No cambiamos nuestros planes en Reino Unido, que es un mercado muy relevante para nosotros", ha apuntado. Por ejemplo, en la tienda de Oxford Street se ha presentado la nueva colección de chico de Stradivarius. "No cambiamos nuestros planes de expansión si hay avatares en los mercados, siempre tenemos una perspectiva de medio plazo", ha apostillado Pablo Isla. 

En portada

Noticias de