Investigador CSIF plantea condicionar ayuda PAC a cumplir legislación laboral
Tomás García Azcárate, científico del Instituto de Economía, Geografía y Demografía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ha defendido hoy[…]
Tomás García Azcárate, científico del Instituto de Economía, Geografía y Demografía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ha defendido hoy condicionar las ayudas de la Política Agraria Comunitaria (PAC) al cumplimiento de la legislación laboral de cada Estado miembro.
En declaraciones a Efe antes de pronunciar una conferencia en unas jornadas sobre la agroindustria, organizadas por el Consejo Económico y Social (CES), García Azcárate ha explicado que las ayudas de la PAC están condicionadas al bienestar animal, pero no al laboral.
Por ello, ha defendido que la UE debería exigir el respeto a las normas laborales de cada país para poder recibir las ayudas de la PAC y, si no se cumplen, penalizar a los incumplidores, al igual que ocurre actualmente con la legislación de bienestar animal.
Asimismo, este investigador ha resaltado el potencial de desarrollo de la agroindustria andaluza y ha puesto como ejemplo de lo que "se está haciendo bien" los cultivos tropicales, la cooperativa aceitera Oleoestepa y a las provincias como Huelva y Almería.
También ha expresado su preocupación por el corredor ferroviario mediterráneo y ha asegurado que, si se retrasa mucho la conexión por tren del puerto de Algeciras con dicho corredor europeo, Andalucía perderá competitividad en el terreno agroalimentario.
"Si tarda veinte años en llegar se mueren los puertos andaluces", ha augurado el investigador, quien ha alegado que Andalucía está alejada y depende del transporte por carretera.
.